La Acacia y el Tamarindillo: dos árboles oportunistas

Por Carlos Montalvo-Mont

La Acacia es un Ser Arbóreo Cosmopolita, tiene una capacidad de fijar nitrógeno atmosférico en el suelo, gracias a la relación simbiótica con bacterias nitrificantes que colonizan sus raíces.

Sus vainas con semillas son oportunistas creciendo en las islas de Culebra, Vieques y el Archipiélago de Puerto Rico a lo largo de caminos, carreteras y en los llanos costeros.

Esta semana estoy manejando dos árboles de Acacia de 70 pies de altura en la ciudad de Guaynabo, Puerto Rico. Existen 1,400 especies aceptadas, de 3,000 descritas con nombres específicos.

Estos árboles tenían la mayor parte de sus troncos con la madera podrida y con muchas colonias de comejenes y otros insectos que estaban volando hacia unos apartamentos cercanos.

Llegaron de África, Australia y Brasil. En Puerto Rico conocemos mucho la Acacia Amarilla (Albizia lebbeck) que es ideal para llevar a cabo procesos de recuperación de suelos degradados y por su capacidad de fijar nitrógeno atmosférico en el suelo.

Además, sus flores son polinizadas por una gran variedad de especies de aves e insectos, y sus frutos son alimento de mamíferos y aves silvestres.

Los vientos huracanados partieron varios troncos y ramas y comenzaron a podrirse atrayendo los comejenes. Un tronco con podredumbre a una altura de 70 pies es un proyectil para cualquier persona que esté debajo de estos árboles.

En recuerdo de la memoria histórica cristiana, tenemos que la cruz donde fue crucificado, Jesucristo, fue construida con madera de Acacia, representando ello su inmortalidad. De ahí lo simbólico de la Acacia para los cristianos.

Florece durante la primavera y el verano. Las vainas se dispersan con el viento o las semillas se dispersan individualmente cuando las vainas abren. Algunas Acacias tienen espinas; especialmente se encuentran en las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas.

La madera de este árbol es bastante dura. El tronco, crece muy rápido El sistema radicular de las acacias es muy fuerte.

No te confundas con el Tamarindillo (Aeschynomene americana) es una leguminosa forrajera de 6 pies de altura. Las flores aparecen en racimos y pueden variar en color de amarillo-naranja hasta amarillo con líneas contrastantes, o incluso rosadas. Las vainas se riegan con el viento y crecen rápido en los jardines,; es otro arbusto oportunista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s