No causa para El Lórax

Jaime Torres Torres

En la vista del caso contra el joven Ramón Rodríguez de Jesús, apodado El Lórax de Corozal y contra quien pesaba una denuncia por alegada usurpación de terrenos en el Bosque Oubao Moin, el Tribunal de Primera Instancia en Toa Alta determinó no causa, lo que representa un triunfo para la comunidad que lo respalda por su custodia de los recursos naturales del lugar.

El día antes de la vista efectuada el jueves 15 de diciembre, El Lórax se encontraba en el Río Mavilla recogiendo basura, cuando repentinamente llegaron cinco carros, de los que se bajaron alrededor de 20 individuos que escoltaron al dueño del solar Rafael Oquendo Nieves en la Calle Sierra y ayudaron en la deforestación del lote y su arado con un tractor.

Lórax se sintió intimidado, pero para evitar problemas en la víspera de su comparecencia al tribunal llamó a un vecino para que lo fuera a buscar en su guagua al final de la Calle Sierra sin salida que colinda con el Río Mavilla.

“Se llevaron los letreros de conciencia, los decomisaron y también deforestaron árboles de mangó, tamarindo,guanábana y una palma de coco malayo. Dejaron todo bien limpio, me imagino que con la intención de construir. Tengo una orden de protección y no me pude acercar para confrontarlos. El día antes de la vista vinieron a alterarme para que yo cayera en el truco y me arrestaran, pero no les di el gusto”, dijo a Prensa sin censura.

Al día siguiente, en la vista en el Tribunal de Toa Alta, la jueza de turno Gloria M. de Jesús Machargo no halló causa para multar o encarcelar a El Lórax. “Se reconoció que no estoy usurpando terrenos y se reconoció el movimiento comunitario que le da mantenimiento a las áreas verdes. Se le preguntó al Sr. Oquendo Nieves (dueño del solar) si tenía conocimiento del movimiento comunitario que lleva años manteniendo el área y reforestando para paliar la erosión y conservar el suelo y respondió que no”, sostuvo Lórax.

El licenciado Manuel Moraza, en representación del joven, le pregunto al propietario si tenía permisos para cortar los árboles y admitió que no.

Sin embargo, durante la vista Oquendo alegó que Lórax alegadamente lo escupió mientras le hablaba y que intentó agredirlo con su teléfono celular. “Esa acusación provocó que la jueza determinara dilucidar eso en otra vista. La nueva vista será el 1 de febrero, cuando todavía tengo pendiente la vista del 23 de enero por orden de protección porque alegan que yo tenía armas de fuego. Aunque salí no causa, hay dos vistas más, por lo que tendré que hacer una buena colecta porque no tengo nada de dinero”.

El joven Ramón Rodríguez de Jesús, El Lórax de Corozal. Foto/Prensa sin censura

2 comentarios en “No causa para El Lórax

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s