Desmienten la generalizada letalidad de la variante XBB

Publicado por INFOBAE

En los últimos días se viralizó a través de cadenas de Whatsapp información falsa sobre la nueva variante de Ómicron XBB que alertaba sobre su peligrosidad y su supuesta mayor letalidad. Como en las etapas más dramáticas de la pandemia, estos mensajes se retransmiten sin tener respaldo científico alguno y preocupan a quienes lo reciben.

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud de la Nación pidió no considerar esta información errónea y siempre recurrir a través de fuentes oficiales y confiables.

Desde la cartera sanitaria nacional dirigida por Carla Vizzotti emitieron el siguiente comunicado: “Son falsos los mensajes que están viralizándose por Whatsapp sobre la “nueva variante COVID- Ómicron XBB”. Pedimos a la sociedad desestimar este tipo de cadenas e informarse a través de nuestros canales oficiales”, indicó el texto difundido a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud de la Nación.

Los nuevos sublinajes de Ómicron están presentes en la Argentina desde octubre, pero la información se conoció recién esta semana cuando fueron divulgados los datos del último Boletín Epidemiológico Nacional, correspondiente a la semana número 46 o SE46 (13 al 19 de noviembre).

El texto oficial detalla: “En SE41 se registra 1 caso de Ómicron BQ.1.1 y 1 caso de Ómicron XBB.116″. Es decir que estas dos subvariantes de preocupación ya circulaban en Argentina desde hace 5 semanas atrás, pero no habían aparecido en los Boletines Epidemiológicos anteriores de octubre y noviembre o, más precisamente, del 9 al 15 de octubre que es la semana 41.

¿Qué dice el falso mensaje?

El texto con información errónea aconseja “a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus Covid-ómicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente”.

Además, indica que los contagiados con esta variante no presentan tos ni fiebre, algo que los expertos infectólogos no han señalado. Y suma que los nuevos síntomas de esta variantes serían “dolor de articulaciones, dolor de cabeza, dolor de cuello y/o espalda, neumonía y falta de apetito”. Es importante destacar que no hay evidencia científica sobre cambios en los síntomas en las infecciones por los nuevos sublinajes de Ómicron.

Y lo más importante para desestimar es el final del falso mensaje que señala “Ómicron XBB es cinco veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta. La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes”.

Las características de Ómicron XBB

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ómicron XBB es una variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75. Empezó a circular a principios de octubre en Singapur e India y rápidamente se propagó por 35 países.

La agencia sanitaria internacional detalló que si bien se necesitan más estudios, los datos actuales “no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB”.

Sin embargo, advirtió que existe evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes Ómicron circulantes. “Los casos de reinfección se limitaron principalmente a aquellos con infección inicial en el período anterior a Ómicron”, apuntó la OMS.

Cabe destacar que la posibilidad de volver a contraer el COVID-19 para quienes ya hayan cursado la enfermedad, no implica mayor gravedad según la evidencia científica actual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s