Bocetos de un virtuoso guitarrista a Martorell

Este próximo fin de semana la guitarra puertorriqueña está de celebración ante la salida del nuevo disco del virtuoso guitarrista puertorriqueño José Antonio López.

El concertista, también dedicado a la composición, asegura su aporte a la literatura guitarrística puertorriqueña con su nuevo disco titulado Bocetos: 16 variaciones sobre Romance Anónimo. Es el propio artista quién autodefine su grabación como un ciclo de variaciones en la cual “mi imaginación recrea una serie de reflexiones, evocaciones o deconstrucciones sobre Romance anónimo, la composición más conocida del repertorio de la guitarra”.

Entre las variaciones escucharán el Romance anónimo al estilo de leyendas puertorriqueñas como Cheíto González, Tutti Umpierre, Arturo Somohano, Juan Sorroche, Iván Rijos y Ernesto Cordero. Pero también, en el carácter de los universales Francisco Tárrega, Mauro Giuiani, Isaac Albéniz, Héctor Villalobos o Antonio Lauro.

La producción, que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 3 de diciembre, se acompaña de un manual impreso (audio guía) con apuntes musicológicos y partituras.

Sin embargo, la versión impresa del disco comprenderá de una edición limitada para coleccionistas que estarán numerados y firmados por el compositor. Como complemento a este magno proyecto, el también musicólogo se trasladó a España a estudiar lutería en la principal escuela de construcción de la guitarra en Granada teniendo como resultado holístico, poder grabar e interpretar sus composiciones con una guitarra de concierto fabricada por él mismo.

El veterano guitarrista, además Catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, dedica el presente proyecto al afamado artista plástico Antonio Martorell. Sobre este particular, el Dr. López afirma que todos los artistas puertorriqueños tenemos una deuda con Toño Martorell. “Al dedicarle este disco comienzo a saldar la deuda de su estímulo. Es mi agradecimiento personal por haber sido un modelo en mi optimismo por el arte”.

La presentación del disco se llevará a cabo el 3 de diciembre en la librería El Candil en Ponce y el domingo 4 de diciembre en el Museo de San Juan. Esta última presentación estará a cargo del Dr. Arturo Massol ante la presencia de Antonio Martorell. Ambas presentaciones serán a las 3:00 pm.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s