Se solidarizan con Jerry Ferrao ante intentos de difamación y persecución

Al maestro Jerry Ferrao se le atribuye proyectar en el salón de clases películas de contenido sexual y mirar inapropiadamente a las estudiantes.

Comunicado de la Federación de Maestros

Federados del área de San Juan se solidarizaron con el compañero Gerardo “Jerry” Ferrao, maestro de Estudios Sociales e Historia, músico y defensor de la cultura puertorriqueña, quien se ha desempeñado como maestro en la Escuela Libre de Música de San Juan por los pasado años y quien ha sido perseguido por la directora Magaly Rosario.

El compañero Ferrao tiene por derecho según la Ley 85, que la directora Rosario se suscriba a las mejores prácticas de administración y supervisión, sin contravenir lo siguiente:

artículo 2.11. – Maestro. El maestro es el recurso principal del proceso educativo, cuya función primordial es enseñar y educar al estudiante y ser guía y orientador en el proceso de enseñanza y aprendizaje de éste. Sus logros están estrechamente relacionados con su motivación.

artículo 2.12(a). – Derechos de los Maestros Además de los derechos que se establezcan mediante leyes, normas, reglas, reglamentos, convenios y aquellos derechos adquiridos previo a la aprobación de esta Ley, el maestro tiene derecho a:

1. Recibir un trato justo y respetuoso. El maestro tiene derecho a impartir sus clases en un ambiente sosegado, en armonía y recibir un trato digno, así como respetuoso, por parte de sus compañeros de profesión, Director de Escuela, alumnos y padres.

2. Respeto a la integridad física y moral.
Para cumplir con nuestras responsabilidades docentes, el magisterio debe contar con el tiempo necesario para planificar, evaluar y desarrollar material de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes. Sin embargo, los periodos de preparación, cuya función es proveerle al maestro de al menos una hora diaria para dichas funciones entre otras de excesiva carga administrativa, deben ser cuidadosamente respetadas en el horario de trabajo.

La directora de la Escuela Libre de Música en San Juan, la Sra. Magaly Rosario intentó obligar en múltiples ocasiones al compañero Ferrao a sustituir y, por ende, perder su periodo de preparación en diferentes instancias académicas.

Sostenemos que la medida disciplinaria bajo la cual se encuentra el maestro Jerry Ferrao parte de la intención de difamar y perseguir al compañero por haberse mostrado firme en su posición de proteger su derecho a un periodo de preparación que le permitiera cumplir con parte de sus tareas docentes y otras funciones administrativas descritas en la DE-16 documento legal que reúne los deberes y responsabilidades de un docente.

Le recordamos al Departamento de Educación que los procesos disciplinarios deben contar con un debido proceso de ley que faciliten una solución justa y rápida. Ningún maestro o maestra en Puerto Rico debe ser objeto de persecución y penalizado por sus posturas ante el autoritarismo de algunos directores.

Jerry Ferrao y el profesor Manuel García de la Escuela Libre de Música de San Juan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s