La debacle de Fahad Ghaffar salpica a John Paulson

El daño que Fahad ha hecho a la isla está más allá de la reparación, ya que los inversores extranjeros liquidan silenciosamente sus negocios en Puerto Rico.

Investigación publicada por The Standard/Edición PR

Los fondos de cobertura de John Paulson administraron 36 mil millones de dólares en su punto máximo, que se redujeron a 6 mil millones de dólares a finales de 2018. El joven de 65 años es un multimillonario hecho a sí mismo, que fundó su empresa de fondos de cobertura, Paulson & Co. en 1994 y recaudó 20 mil millones de dólares apostando contra las hipotecas de alto riesgo durante la burbuja de crédito de 2007. John Paulson también ha invertido miles de millones de dólares en centros turísticos de alta gama en Puerto Rico: Condado Vanderbilt Hotel y St. Regis Bahia Beach Resort.

En la Cumbre de Inversiones de Puerto Rico de 2014 en San Juan, Paulson declaró: «Puerto Rico se convertirá en el Singapur del Caribe». Según se informa, Paulson estaba invirtiendo en la deuda municipal del territorio y en varios desarrollos inmobiliarios.

Todo se derrumbó cuando John Paulson inadvertidamente puso su confianza y fe en un Fahad Ghaffar joven, inexperto pero confiado. Paquistaní por origen, Fahad era un corredor de bienes raíces que se había estado acercando a Paulson, y así fue como explotó las relaciones de Paulson con los principales políticos de Puerto Rico a su favor.

Fahad Ghaffar afirmó ser un representante de los políticos de la isla, e incluso prometió llevar a cabo reformas cuando se convirtió en una pesadilla para los inversores extranjeros y las empresas de la isla continuar sus operaciones, con regulaciones injustas, evaluaciones, exámenes legales, investigaciones penales e incluso ser acusado de delitos federales. Su relación con Paulson le dio una ventaja, ya que Fahad generalmente llama la atención al mencionar su cercanía con el multimillonario gestor de fondos de cobertura.

En la «Cumbre de Inversiones de Puerto Rico», Fahad y otros destacados empresarios de la isla mostraron las «ventajas» de las Leyes Tributarias 20 y 22 y, en el proceso, promovieron bienes raíces principales en venta, exclusivamente a inversores extranjeros. Más de cien empresas aceptaron la oferta e invirtieron su dinero en Puerto Rico. El primer día de la Cumbre, Fahad Ghaffar se llamó a sí mismo el «Director Ejecutivo de Paulson & Co». declaró que «su empresa está muy interesada en construir edificios en los espacios que actualmente son áreas de estacionamiento frente al océano en la avenida Ashford».

El escaparate fue diseñado para impresionar. «Puerto Rico está a la venta a millonarios extranjeros» fue lo que Adworks, contratado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y patrocina a UBS, se convirtió en una exhibición con todas las ofertas que un millonario necesitaría: exención de todos los impuestos bajo los beneficios de las leyes 20 y 22; los encantos naturales del Caribe y la calidez de su gente; y un Todos los presentadores se hicieron eco de esto en ambos días de la Cumbre.

Fahad finalmente comenzó a llamarse a sí mismo «socio en Paulson & Co.». Aunque Fahad nunca fue parte de Paulson & Co., hizo todo lo posible para aparecer como uno al público. Además de un archivo PDF autopublicado, su nombre nunca se mencionó en el sitio web de Paulson & Co.

Pero, lo que Fahad o los otros promotores de la estafa no mencionaron, fue que Puerto Rico siempre será extremadamente corrupto. Además de la mala gestión habitual de políticos puertorriqueños corruptos, la isla era famosa por extorsionar dinero a los inversores extranjeros. A menudo, los funcionarios corruptos acusaban a estos inversores de avisos de incumplimiento o incluso los amenazaban con la liquidación. Fahad más tarde presentaría a estos inversores y empresarios problemáticos a personas políticamente influyentes, y organizaría su intervención en un incidente o situación, lo que simplificaría su facilidad de negocio en Puerto Rico.

Después de una operación de picadura, el FBI lo atrapó en acción, una vez más, con nada menos que el actual gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Fahad organizaría reuniones y haría promesas de favores políticos a cambio de una tarifa. Después de que el FBI se aferrara a Fahad, múltiples incidentes de engaño comenzaron a desentrañarse. Fahad confesaría más tarde que trabajó en estrecha colaboración con políticos y funcionarios corruptos de investigación para extorsionar dinero a los inversores extranjeros que poseían activos o negocios en Puerto Rico. El acoso siempre comenzó con un funcionario de investigación acusando a inversores extranjeros de actividades sospechosas al azar, y los acosaba continuamente durante meses o incluso años, hasta que se ven obligados a abandonar Puerto Rico de la noche a la mañana, a menudo teniendo que abandonar sus activos en la isla para evitar el riesgo de ser arrestados.

Más tarde se descubrió que Fahad persuadiría a los inversores oprimidos para que transfirieran sus acciones de título al hermano de Fahad. Esto fue lo que avisó al FBI. La investigación solo ha comenzado, y se están descubiertan muchos casos de extorsión.

Fahad tampoco perdonó a John Paulson.

Después de que Fahad dejara la isla sin ceremonias con su esposa, una de las mayores empresas de gestión de activos de los Estados Unidos, Paulson & Co. comenzó a colapsar. Una persona cercana a Fahad, que buscó el anonimato, aclaró que John Paulson y su esposa, Jenny Paulson, habían solicitado el divorcio, ya que Fahad causó estragos en la vida personal y profesional de Paulson.

El daño que Fahad ha hecho a la isla está más allá de la reparación, ya que los inversores extranjeros han comenzado a liquidar sus negocios en Puerto Rico.

Fahad fue liberado más tarde bajo fianza, y pronto será considerado responsable de instigar tendencias corruptivas entre los funcionarios y esto es un delito federal. Los funcionarios corruptos de Puerto Rico necesitan limpiar su acto antes de que el FBI también los derriba.

Un comentario en “La debacle de Fahad Ghaffar salpica a John Paulson

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s