La alcaldesa de Salinas desprecia la vida de sus ancianos

JAIME TORRES TORRES

PRENSA SIN CENSURA

Salinas, al Sur de Puerto Rico, es un pueblo con rostro de ancianas y ancianos, cuyas vidas sucumben ante el desprecio de la administración de turno.

Basta un ejemplo: la comunidad Las Margaritas I, II y Extensión, donde residen centenares de adultos mayores, muchos de los cuales cuyas residencias se inundaron durante el paso del huracán Fiona y se vieron amenazadas por las lluvias de esta semana provocadas por la interacción de una fuerte vaguada con una onda tropical.

El Río Nigua suele inundar áreas de la comunidad, debido en parte al entorpecimiento y alteración de su cauce por la construcción ilegal de un puente sin los permisos correspondientes y la base en concreto de una torre para antenas 5g en los predios de la Iglesia de Dios Pentecostal Misión Internacional.

La pobreza es evidente en la comunidad Las Mareas que conduce al Camino del Indio en la Reserva Natural Bahía Jobos, escenario donde la vida discurre con normalidad para los invasores que han arrasado con parte del ecosistema de mangles, edificando estructuras de vivienda con muelles para embarcaciones y estableciendo campers en bienes de dominio público en zona marítimo terrestre.

Eso, en abierto desafío a las directrices de los tribunales y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que bajo el mandato de la secretaria no confirmada Anaís Rodríguez Vega parece una extensión de la administración de Rafael Machargo al servicio de los dueños del capital bendecidos con la Ley 60.

Es necesario, para comprender la seriedad y urgencia de la crisis socioambiental en Salinas, que le dedique unos minutos al video que sigue a continuación:

https://fb.watch/gue8fQM-cO/

Prensa Sin Censura visitó Salinas y entrevistó a la líder comunitaria Wanda Janet Ríos Colorado y a sus vecinos y colaboradores, Joel Ramos, Elsa Modesto y María Pérez.

Denunciaron a nombre de parte de los residentes de Las Margaritas que la alcaldesa Karilyn Bonilla, del Partido Popular Democrático, no escucha sus reclamos y parece alineada más con los intereses del capital y los suyos propios, como revela la remodelación de un parque de sóftbol que usurpa parte los terrenos del centro comunal de Las Margaritas.

La vida allí, según observó Prensa Sin Censura, es un verdadero caos ambiental que acarrea serios problemas de salud, particularmente de cáncer y enfermedades respiratorias por la exposición a las emanaciones de óxido de etileno de la farmacéutica Steri-Tech, el desbordamiento de aguas sanitarias y la acumulación de lodo en sus calles y aceras, que han reclamado la vida de varias ancianas.

“Se debe establecer una moratoria en toda construcción en el pueblo de Salinas hasta que se haga una planificación integrada del pueblo y evaluar nuestra condición de inundabilidad, para evitar la pérdida de vidas”, reclamó Wanda Janet Ríos Colorado.

Noticia bajo investigación y en desarrollo.

Wanda Janet Ríos Colorado, líder comunitaria de Las Margaritas en Salinas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s