¿Cómo curar un árbol enfermo?

Por Carlos Montalvo-Mont
Especial Para Prensa Sin Censura

Los Seres Arbóreos Vivientes tienen un corazón en los troncos y ramas que se contraen y expanden para bombear agua desde las raíces hasta las hojas de forma similar a como nuestro corazón bombea sangre a través de nuestro cuerpo.

Estoy manejando varios árboles de Cepillo de Botella y Robles Nativos en una residencia de la urbanización Villas de Torrimar en la ciudad de Guaynabo, Puerto Rico. Me encontré con numerosas pudriciones en los troncos donde estaban pegados plantas de orquídeas, helechos y cuernos de arce.

En los árboles, la pudrición del corazón es una enfermedad fúngica que causa la descomposición de la madera en el centro del tronco y las ramas. Los hongos entran al árbol a través de heridas en la corteza y descomponen el duramen. El duramen enfermo se ablanda y da como resultado que los árboles sean estructuralmente más débiles y propensos a la rotura.

La pudrición del corazón es frecuente en todo el mundo y afecta a todos los árboles de madera dura y puede ser muy difícil de prevenir. Una buena indicación de la pudrición del corazón es la presencia de hongos en el árbol. Cuando le pegas las orquídeas, helechos y cuerno de arce, estos le chupan los nutrientes al árbol y descomponen la madera atrayendo los hongos.

Los hongos solo se dirigen al tejido de madera no vivo del duramen. A medida que los hongos crecen, se descomponen más madera y el tejido se vuelve cada vez más suave y débil.

El crecimiento alrededor de las áreas deterioradas de duramen crea debilidades estructurales en el árbol. Los árboles con decaimiento extenso son más susceptibles a ramas y troncos rotos.

Con el árbol de Roble Nativo como prevención de la pudrición del corazón, que es una tarea difícil, y minimizar las heridas, pode todas las áreas podridas, raspe el tronco con un machete, saque la corteza seca y podrida y realice un tratamiento con aceite del árbol de Nim, mezclado con ‘baking soda’ y detergente de fregar claro.

Las orquídeas, helechos y cuernos de arce los puedes pegar en troncos secos de los Helechos Arbóreos o helechos de El Yunque de color negro. En próximos artículos escribiremos sobre las escobas de brujas trepadas en las ramas de los árboles.

Saludos Arbóreos de Doctor Árbol.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s