Nogales Molinelli propone ampliar protecciones a los murciélagos

La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli anunció la presentación de dos proyectos de ley dirigidos a ampliar las protecciones a las trece especies de murciélagos que se encuentran en Puerto Rico y a crear conciencia sobre las aportaciones de este mamífero a nuestros ecosistemas como dispersor de semillas, polinizador, control de plagas y alimento de la boa puertorriqueña.

El Proyecto de la Cámara 1514 busca incluir expresamente al murciélago en la Ley de Protección y Preservación de Polinizadores de Puerto Rico y definir las cuevas calientes como hábitat crítico del murciélago en la Ley para la Protección y Conservación de Cuevas, Cavernas o Sumideros de Puerto Rico.

“El murciélago es uno de nuestros polinizadores más importantes. Además, promueve la reforestación al dispersar semillas, ayuda al enriquecimiento de los suelos al distribuir material de composta, y tiene un impacto positivo millonario en la economía agrícola pues reduce el gasto en pesticidas al consumir toneladas de insectos dañinos para las cosechas. Su presencia en las cuevas, sobretodo en la zona del carso, es parte de un delicado ecosistema interconectado que incluye nuestros bosques, cuerpos de agua y humedales. A pesar de todo esto, ni el murciélago ni las cuevas calientes que son hábitat crítico de cinco de las trece especies se mencionan en la legislación protectora de los polinizadores y de las cuevas. Con las enmiendas que estamos proponiendo, se establecerían medidas específicas para proteger a estos mamíferos del exterminio, los plaguicidas, prácticas de remoción perjudiciales y la destrucción de su hábitat”, explicó Nogales Molinelli.

Por otro lado, el Proyecto de la Cámara 1515 decreta que la semana del 24 al 31 de octubre de cada año se conocerá como la Semana del Murciélago e insta a las agencias gubernamentales, organizaciones e instituciones a celebrar actividades para educar sobre las características, aportaciones y riesgos que enfrenta el murciélago.

“Esto no es un invento de Mariana Nogales. Es un esfuerzo educativo que organizaciones y entidades públicas en decenas de países realizan simultáneamente y que incluye a agencias del gobierno federal como el Departamento de Agricultura, el Departamento del Interior y el Servicio Forestal. Incluso se ha realizado antes en Puerto Rico por proclama del ex gobernador Pedro Rosselló. Así que la reacción de burla que ciertos sectores han tenido ante este proyecto de ley, aún antes de que se anunciara, demuestra la ignorancia que existe sobre especies que son vitales para sostener nuestros ecosistemas. Ese es uno de los males que quiero combatir con esta medida. Lo que lamentablemente algunos han tomado como chiste es una iniciativa desarrollada en consulta con reconocidos científicos y profesionales del campo de las ciencias naturales que llevan décadas trabajando arduamente para que se reconozca la importancia del murciélago”, señaló la legisladora.

“Precisamente, durante la sesión de hoy, voy a presentar una moción de reconocimiento al Programa de Conservación de Murciélagos de Puerto Rico, que este sábado 22 de octubre va a llevar a cabo, junto a otras organizaciones, el 8vo Festival del Murciélago en el recinto de Arecibo de la UPR. Planifico estar allí como voluntaria. Durante los pasados años, también he podido participar como voluntaria en tareas de investigación de campo y he sido testigo de la labor que estos grupos realizan para obtener información que permita conocer mejor la situación de los murciélagos y otras especies con las que interactúa. Ha sido una experiencia enriquecedora que abre los ojos a las múltiples formas de vida con las que compartimos nuestro enterno, de las que dependemos y que tenemos que tomar en cuenta a la hora de pensar en el país que queremos”, afirmó Nogales Molinelli.

Representante Mariana Nogales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s