Parte de los vecinos del Barrio Frontón de Ciales, encabezados por la activista comunitaria Jenith Rivera, con el respaldo de la líder cívica Devora Colón, paralizaron hoy labores de transportación de la infraestructura para una antena 5G de la compañía QMC Telecom.
La manifestación ocurrió en horas de la tarde del feriado del lunes 10 de octubre en el kilómetro 17.7 de la carretera estatal PR-146 en Ciales.
Este pueblo de la cordillera central es posiblemente el que más infraestructura 5G tiene en todo Puerto Rico, con un total de siete al presente sin contar la que se pretende instalar en Frontón.
Actualmente ciudadanos luchan contra edificaciones en Cialitos, Toro Negro, Sector Cabán y el casco del pueblo, entre otras.
“Me preocupa que otra comunidad cialeña esté sufriendo ante tanto atropello con la construcción de antenas para la tecnología 5g que tanto daño hacen a la salud y al ecosistema. Si no nos unimos estos desarrolladores nos van a aplastar y destruir nuestro recursos naturales sin pedir permiso. Recordando que son los que invaden nuestro hogar”, dijo Devora Colón.
Por su parte, Mary Carmen Rodríguez, dueña de un terreno donde alegadamente QMC Telecom se dispone a construir la antena, sostuvo que su familia no lo permitirá.
“El en ingeniero y los empleados contratados por la Compañía QMC TELECOM intentaron entrar al terreno, dónde existe un recurso de revisión y por lo tanto el permiso no es final y firme. La comunidad se unió y logramos un día sin que pasaran las máquinas al terreno y tampoco trabajarán hasta el miércoles. La comunidad se opone por muchas razones y estamos listos para defender a nuestro barrio, pueblo y país de las compañías que sólo buscan su lucro y no piensan en el bienestar de los que allí vivimos. Cómo en las demás comunidades donde también luchan por ésta causa, la mayoría de los residentes son personas mayores y de bajos recursos económicos. ¿Entonces que nos queda? Continuar luchando”.
El alcalde penepé de Ciales, Alexander Burgos Otero, se ha proyectado como aliado de las multinacionales de comunicaciones digitales y prácticamente le ha dado la espalda a sus constituyentes, aunque esta tarde dio el frente en Frontón.
https://www.facebook.com/1713446533/posts/10210108911835318/?flite=scwspnss
Al cierre de esta noticia en desarrollo Jenith Rivera hizo un llamado a todos los cialeños y a los vecinos de Frontón para establecer un campamento que impida la edificación de la torre en el lugar.
Se incluyen dos videos suministrados por residentes de la comunidad.
Científicamente se ha comprobado que la exposición a la radiación electromagnética de las antenas 5g es letal para la salud de los seres vivientes, particularmente las personas.
Aunque es poco lo que realmente las comunidades pueden hacer para detener las instalaciones, pues cuentan con el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), los vecinos de Ciales libran su lucha más bien por una motivación de supervivencia y resistencia moral, pensando en las generaciones del futuro.
Ampliaremos.

