Explosivas declaraciones de exalcalde de Ceiba sobre ‘regalo’ de la Playa Los Machos a Rivera Marín

JAIME TORRES TORRES

PRENSA SIN CENSURA

El ex secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín puso sus ojos en la Playa Los Machos desde mucho antes de que el joven Samuel Rivera Báez resultara electo alcalde de Ceiba.

El exalcalde Ángelo Cruz, derrotado en primarias por Rivera Báez, reveló que Rivera Marín le presentó un plan de desarrollo para las Playa Los Machos que no beneficiaba al municipio.

“Hemos visto como el alcalde actual ha negociado las 144 cuerdas con el flamante Luis Rivera Marín”, dijo Cruz, quien construyó gazebos en cemento, la escultura de un marlin en bronce, baños, duchas y oficina, además de gestionar luz y agua.

Al perder las primarias, se paralizó el proyecto que incluiría un centro vacacional, para el que Park Services le dio autorización para 150 estructuras que identificaría como Costa Marina.

“En 2014, luego de que gané en 2013, vino Luis Gerardo con su difunto hermano y nos presentaron una propuesta de desarrollo, que incluía una marina, área de acampadores, kajaks… Aquello era como un Disney para nosotros. Cuando hablamos del alcance del proyecto, mi pregunta fue qué ganancia iba con esto. Y nos dijo que lo único que íbamos a generar empleos, las patentas y le dije que prácticamente se iban a hacer ricos sin beneficio para Ceiba. Terminamos la conversación y quedó prácticamente como mi enemigo. Entendí en aquel momento que no era factible para Ceiba entregar 144 cuerdas a un desarrollador”.

Diez días después del aviso de la subasta para el proyecto en Playa Los Machos, el 28 de marzo de 2022 Rivera Marín y el ingeniero Luis Alberto Rubí inscribieron la compañía Guayacán Guest Services en el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado.

Del contrato firmado por Rivera Marín y el alcalde Samuel Rivera Báez se desprende que los primeros dos años de un contrato de arrendamiento a 30 años de 144 cuerdas de bienes de dominio público en zona marítimo terrestre Guayacán Guest Services pagará mil dólares mensuales, lo equivalente a $6.94 por cuerda. Luego aumentará a $3 mil y del cuarto año en adelante desembolsarán $5 mil, además de un 2% del ingreso bruto de un desarrollo que contempla hospederías, área de acampar, zona para trailers con agua y energía eléctrica incluidos, veredas para bicicletas, alquiler de kajaks y establecimientos de alimentos y ventas de equipo recreación acuática.

“Quien saca a la luz pública el contrato fue este servidor porque me di a la tarea de seguir de cerca lo que se hace en Ceiba. Al ver que a quien se le otorga el contrato es a una compañía inscrita diez días después del anuncio de la subasta. Dije: ‘wao’, cuando supe que la compañía estaba a nombre de Luis Alberto Rubí y Luis Gerardo Marín. A Luis Gerardo lo habían visto en Ceiba visitando con el alcalde el área de la Playa Los Machos. Esto fue un acto yo diría de corrupción porque la otra compañía tiene mayor bagaje que la de ellos. Prácticamente inscribió una compañía para ese proyecto”, abundó Cruz, quien considera que el alcalde pudo comunicar al pueblo de Ceiba en vistas públicas su intención de privatizar las 144 cuerdas.

“Ahora están esperando que conteste Park Services federal. ¿De qué estamos hablando?”

A la pregunta de las posibilidades que tienen las ceibeñas y ceibeños de reclamar la Playa Los Machos como un espacio común que les pertenece, Cruz argumentó que será difícil durante la vigencia del contrato, firmado el pasado 15 de julio de 2022.

“Va a ser difícil porque ya tendrá un administrador, que no podrá evitar que la gente llegue a la playa porque es de dominio público, pero puede colocar una caseta para cobrar la entrada al que quiera llegar a la playa con su carro. Pero si quieres llevar tu caseta o tu barcacoa para acampar ya eso no será posible porque tendrás que pedir acceso a un tercero. Prácticamente nos quedamos sin playa”.

El exalcalde Ángelo Cruz aseguró a Prensa sin censura que retará en primarias a Samuel Rivera Báez, a quien identificó como un protegido de la hoy corrupta legisladora del Partido Nuevo Progresista María Milagros ‘Tata’ Charboniel.

“Mientras estuvo en la Cámara de Representantes me hizo la vida de cuadritos porque estaba favoreciendo a su niño mimado. ¿Qué podemos esperar de una persona que tuvo una maestra como ella? Todavía falta que ocurran más cosas porque él aprendió mucho con ella y lamentablemente el pueblo de Ceiba no se merece que vengan los federales a llevarse a su alcalde. Él tiene tiempo todavía de enderezar su vida y por lo menos cancelar ese contrato porque él es el alcalde. Tiene que recapacitar y hacer las cosas como Dios manda: preguntándole al Pueblo. Él es administrador, no dueño del pueblo. Se olvida que ya mismo comienza la campaña y tendrá que volver a tocar las puertas de mucha gente que lo respaldó y ya no lo quiere respaldar”.

Luis Gerardo Rivera Marín. Foto/MetroPR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s