Viene Fiona y también Gastón

JAIME TORRES TORRES

En el pico de las temporada de huracanes 2022, parece que de manera inminente Puerto Rico será impactado por la tormenta Fiona, fenómeno al que la mayor parte de los modelos metereológicos proyectan cruzando de este a oeste el archipiélago.

A pocos días de la conmemoración del quinto aniversario del catastrófico huracán María, aunque no compara en intensidad, Fiona dejará alrededor de entre 7 y 12 pulgadas de lluvia, provocando inundaciones debido a la saturación del terreno e incluso amenazando con el desbordamiento de algunos embalses.

Contrario a María, la tormenta Fiona sorprenderá a Puerto Rico en un escenario diferente: la fragilidad del sistema eléctrico por la incompetencia de LUMA Energy [algo que a juicio de este medio independiente raya en lo criminal], dos pandemias, el alza en el combustible y el encarecimiento del costo de la vida en general.

Preocupa en particular la incapacidad de LUMA de mantener a flote la red porque por menos, amén de la falta de mantenimiento y el uso de tecnología remendada, lo que podría degenerar en un caos de altas proporciones en que nuestros adultos mayores y enfermos serán los más perjudicados.

Mientras se acerca Fiona algunos medios generalizan que el gobernador Pedro Pierluisi no se encuentra en el País, pero de ser así ante el pronóstico de un impacto inminente espérelo pronto con sus órdenes ejecutivas, sin descartar un cierre.

Desvela también el severo daño a la agricultura, particularmente a los jóvenes agricultores ecológicos.

La situación costera en Ocean Park y Rincón también es muy preocupante porque podría agudizarse el caos en ambos litorales, donde se arrastran los pies en lo que a planes de mitigación se refiere.

¿Lo peor? Que después de Fiona viene Gastón, que podría llegar a la vecindad como huracán. De este fenómeno, que se podría acercar al lar en la semana de la conmemoración del quinto aniversario de María, no se dice mucho porque la atención de los medios corporativos es Fiona y porque conllevaría desde ya declarar un estado de emergencia nacional cuando aún no se conoce su trayectoria y si en efecto pudiera alcanzar desarrollo ciclónico.

Es una ironía porque a veces la Naturaleza parece aliada para detener la destrucción de humedales y el establecimiento de torres para antenas 5g.

Lo más importante, con Fiona o sin Fiona y con Gastón o sin Gastón, es la seguridad y salud de la gente, inherentes a la dignidad humana que la administración Pierluisi ha sido incapaz de respetar y garantizar.

Es el momento de poner en práctica tres de las grandes virtudes que caracterizan al Alma Boricua: la SOLIDARIDAD, la EMPATÍA y la HOSPITALIDAD.

Fiona y detrás Gastón.

2 comentarios en “Viene Fiona y también Gastón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s