‘Regalan’ la Playa Los Machos en Ceiba al ex secretario de Estado de la administración de Ricky Rosselló

This is an independent media absolutely outside of capital. We give voice to the gagged of the world and make visible the human dramas that the corporate press ignores. You can support Uncensored Press with your donations by PayPal to jaimetorrestorres@gmail.com

JAIME TORRES TORRES

La historia juzgará al popular Gerardo “Toñito” Cruz como el alcalde que le cedió al gobierno central el tesoro al que Ceiba tenía derecho: la Base Roosevelt Roads.

Y la misma historia le pasará factura al novoprogresista Samuel Rivera Báez como el alcalde que empeñó por treinta años 144 cuerdas de la Playa Los Machos en este pueblo.

Parte de un enredo que los ceibeños no comprenden, ahora trasciende que el ex secretario de Estado de la fracasada administración de Ricardo Rosselló es el principal oficial de la corporación Guayacán Guest Services, incorporada el pasado 28 de marzo, días después de que el Municipio de Ceiba publicara el anuncio de la subasta de la obra de desarrollo en 144 cuerdas de bienes de dominio público en zona marítimo terrestre y en su mayor parte declaradas reserva natural protegida por leyes federales.

Guayacán Guest Services pagará solo $5 mil mensuales al Municipio de Ceiba y el feliz agraciado, que es asesor de desarrollo económico, proyecta según dijo el alcalde a Prensa Sin Censura establecer una hospedería, área para trailers con agua y luz, veredas de bicicletas, alquiler de kajaks y un parque recreativo.

En el registro de Guayacán Guest Services LLC., con sede en el 112 de la Calle Uruguay en San Juan, aparece el nombre “Luis Rivera”. Con ese nombre hay miles de personas en Puerto Rico, pero el propio alcalde Samuel Rivera Báez lo identificó como el ex secretario de Estado en una entrevista por la emisora 1480 AM.

En el registro de Corporaciones y Entidades del Departamento de Estado, con el número de registro 484183, Rivera Marín, que también ha incursionado en el negocio de cannabis medicinal, aparece como secretario y tesorero mientras el documento identifica al ingeniero Luis Alberto Rubí como presidente.

Según un reportaje a fondo del Centro de Periodismo Investigativo, Luis Alberto Rubí figura entre los socios de Dos Mares Resort que aún insisten en el desarrollo del Corredor Ecológico del Noreste entre Luquillo y Fajardo.

El récord revela que en 2011 Rubí logró un desvío de ruta del entonces considerado gasoducto o Vía Verde para que una de sus obras en Dorado no se viera afectada. Rubí fue donante de Luis Fortuño y también de Pedro Pierluisi. Es una figura poderosa e influyente que, según el Centro de Periodismo Investigativo, fue donante de campañas de John Kerry, George Bush y del Partido Republicano.

El propósito de la corporación Guayacán Guest Services, de Luis Gerardo Rivera Marín y Luis Alberto Rubí, es “promover el aprendizaje y el disfrute de los ecosistemas en Puerto Rico para que se puedan alcanzar los objetivos sociales, económicos y de calidad de vida compartidos. Gestionar y desarrollar actividades recreativas, turísticas y comerciales, y todas las actividades permitidas por las leyes de Puerto Rico”.

Luis Gerardo Rivera Marín, abogado y economista, es amigo personal del exgobernador Luis Fortuño, a quien conoce desde su adolescencia cuando estudiaron en los colegios católicos San Ignacio de Loyola y Maristas. Durante la administración Fortuño fue nombrado secretario de DACO y también de la Compañía de Turismo, donde administró un presupuesto de $100 millones.

Ricky Rosselló lo nombró secretario de Estado. En varias ocasiones ejerció como gobernador interino y finalmente renunció cuando trascendió el escandaloso chat de Telegram, del que era parte.

Una fuente de entero crédito que se desempeñó como ayudante especial del ex alcalde penepé de Ceiba, Pedro Colón, dijo a Prensa Sin Censura que Rivera Marín siempre estuvo interesado en los recursos de este pueblo del Este del País, que hoy es la puerta a Vieques y Culebra.

“Si, él siempre ha estado en contacto en el Municipio de Ceiba proponiendo sus recomendaciones desde la Administración de Ángelo Cruz [pasado alcalde penepé de Ceiba derrotado en primarias por Samuel Rivera Báez, director de Deportes durante la administración de Pedro Colón]. Todavía yo estaba ahí en la Legislatura hasta el 2016 y su visión, en un 70% la compartíamos, entiendo que el actual Alcalde le dio continuidad”, dijo la fuente.

En entrevista con Prensa Sin Censura, Rivera Báez indicó que el desarrollo en la Playa Los Machos conllevará una inversión de entre $3 y $4 millones, dinero que el Municipio no tiene pues está literalmente quebrado desde antes que entrara en vigor la reducción del 50% en las remesas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) ordenada por la Junta Federal de Control Fiscal para todos los ayuntamientos, los que sobreviven con el cobro de patentes municipales, con partidas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y se asegura que con parte de los fondos federales asignados durante la pandemia.

Desde que Roosevelt Roads cerró y los cadetes se marcharon la economía de la región Este del País se ha desplomado, en particular la de Ceiba, que ni siquiera puede cobrar por patentes a la empresa que administra el estacionamiento de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) porque el popular Toñito Cruz cedió los terrenos de la instalación militar al gobierno central.

Ante este panorama Guayacán Guest Services aparece como una salvación, cuando lo que realmente ocurre es que le arrebatan a los ceibeños la posibilidad de administrar la Playa Los Machos para su propio provecho y beneficio.

“Tiene un gran potencial de desarrollo económico y nosotros, bajo competencia y publicándolo en los periódicos y las redes sociales para que la gente viniera a participar, solo dos personas de todo el país vinieron y una de ellas presentó un proyecto que realmente cumplía con todas las especificaciones para nosotros poder proyectarnos. Son $60 mil anuales [para el Municipio] sabiendo que estas 144 cuerdas tienen restricciones federales como que no se puede construir sobre suelo. Por eso solo dos personas participaron. Darán un por ciento [que no precisó] de las ganancias brutas que se generarán allí”, dijo el alcalde al asegurar que cuenta con el aval de Para la Naturaleza y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Cuando Prensa Sin Censura le preguntó el nombre de la corporación favorecida el alcalde titubeó y respondió que no lo recordaba.

Al día siguiente, por mensaje de texto, su publicista Dimari Sánchez confirmó que se trata de Guayacán Guest Services.

Cabe señalar que durante la entrevista el alcalde sostuvo con voz entrecortada que no fue él quien favoreció a la corporación de Rivera Marín, sino la junta de subastas del ayuntamiento.

Ceiba está en quiebra y sus predecesores, Toñito Cruz, Pedro Colón y Ángelo Cruz “por 20 años se dedicaron a recoger el sargazo y construir unos gazebos” en la Playa Los Machos.

La Playa Los Machos no es necesariamente la ideal para el bañista promedio, pero su vista es espectacular, aparte de que queda bastante alejada del tumulto de la PR-3. Es parte de una reserva natural protegida que colinda con la costa, las lagunas y sistemas de mangles de Roosevelt Roads.

El negocio de Guayacán Guest Services, además de provechoso, es oportuno para la corporación por el desarrollo de Roosevelt Roads y la avanzada gentrificación que sustituye a los habitantes de Vieques y Culebra por una población de extranjeros inversionistas que se apoderan del País al amparo de las exenciones contributivas y los privilegios de la Ley 60.

Playa Los Machos en Ceiba.

Un comentario en “‘Regalan’ la Playa Los Machos en Ceiba al ex secretario de Estado de la administración de Ricky Rosselló

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s