Voces y manos unidas contra el FBI por su persecución a los boricuas solidarios con Cuba

Comité de Solidaridad con Cuba

Puerto Rico es un archipiélago caribeño y latinoamericano invadido y convertido en colonia por dos imperios: primero el español en el 1493 y luego el estadounidense en el 1898.

La realidad existente al dia de hoy es que desde el 1898 continuamos siendo una colonia, sometida a la autoridad del Presidente y del Congreso de los Estados Unidos.

No obstante, nuestro Pueblo no ha dejado de luchar, en la medida posible y en distintas esferas locales, federales (EU) e internacionales (ONU) por nuestra soberanía y total independencia. Como parte de esa lucha hemos establecido una relación de solidaridad reciproca centenaria entre el pueblo cubano y el nuestro, organizada y desarrollada en las mismas entrañas del imperio.

Así las cosas, las bases constitutivas del Partido Revolucionario Cubano, aprobado en el 1892 en la ciudad de Nueva York, estipulaban que fue creado “para lograr con los esfuerzos unidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.”

Pero más aún, mucho antes (y después) de ese acontecimiento (1892) de apoyo genuino a nuestra libertad, cientos de boricuas habían derramado sangre en la manigua cubana por la independencia de Cuba, y otros, como Ramón Emeterio Betances y Eugenio María De Hostos, promulgaban la independencia cubana y el antillanismo sin nunca haber estrechado la mano de José Martí.

Otro acontecimiento de la más completa solidaridad entre Cuba y Puerto Rico lo constituye la creación de nuestra bandera enmarcada en el formato e inversión de los colores de la bandera cubana, la cual fue presentada al propio Martí para su endoso y aprobación. (No hay banderas en el mundo más parecidas entre sí que la de Cuba y Puerto Rico).

La realidad es que la estrecha solidaridad entre nuestros pueblos ha permanecido y fortalecido con la Revolución del 1 de enero de 1959. Grupos civiles de nuestra sociedad, artísticos, laborales, educativos, culturales, deportivos, científicos, políticos, académicos-estudiantiles y ciudadanos en su carácter individual, viajan y comparten experiencias con los hermanos cubanos dentro del más grande respeto, solidaridad e identificación caribeña y latinoamericana.

Comité de Solidaridad con Cuba de PR y la Brigada Juan Rius Rivera

En lo que a nosotros respecta, el Comité de Solidaridad con Cuba (CSC), nos constituimos el 18 de septiembre de 1992 para desarrollar una amplia campaña en favor del levantamiento del criminal bloqueo impuesto a Cuba. Mantenemos una estrecha relación de amistad con el pueblo cubano y uno de los proyectos principales del CSC ha sido los viajes anuales de la Brigada Juan Rius Rivera de personas deseosas de visitar la hermana República y observar de primera mano la realidad en que se desempeñan y conocer tantas experiencias de éxito de ese heroico pueblo pese al bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Los únicos requisitos para viajar en la Brigada es la solidaridad, estar contra el bloqueo y respeto hacia las decisiones del pueblo cubano.

No somos una “agencia de viajes comercial”, somos un grupo de amistad y solidaridad, como existen otros tantos alrededor del mundo. La Brigada Juan Rius Rivera, lleva el nombre de un puertorriqueño héroe de las guerras de independencia de Cuba.

El pasado mes de julio (2022) realizamos la Brigada número 31, la cual fue sumamente exitosa. Viaje logrado luego de dos años de no poder visitar Cuba debido a la pandemia pero la Brigada se mantuvo apoyando las actividades del CSC y otras causas justas.

Represión y acoso del gobierno de los Estados Unidos

Tres semanas después de nuestro viaje un número considerable de nuestros brigadistas han sido llamados y/o visitados por agentes federales del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) recabando contestar preguntas relacionadas con la Brigada y con la Directora de la misma, compañera Milagros Rivera. Así también, han llamado a familiares de los brigadistas e inclusive han intentado citar menores que viajaron con sus respectivas familias en la Brigada.

Persecución que empieza cuando se hizo pública la campaña humanitaria para apoyar a los afectados de los trágicos sucesos en Matanzas.

FBI en Puerto Rico

En 1939 se establece la oficina permanente del FBI en Puerto Rico con el objetivo primordial de perseguir y criminalizar las actividades políticas del Partido Nacionalista liderado por Don Pedro Albizu Campos que abogaba por la independencia del país. Luchar por la independencia de Puerto Rico para Estados Unidos es un acto de sedición y el FBI fue y sigue siendo la policía Imperial encargada de mantener bajo control a la población. En el caso del Partido Nacionalista lograron encarcelar a su Presidente por 10 años con cargos de sedición y lo volvieron a encarcelar luego de que los nacionalistas se levantaran en armas para denunciar el engaño del nuevo estatus colonial bajo el nombre de Estado Libre Asociado. Albizu fue bombardeado con radiación y fue excarcelado por el gobernador colonial días antes de morir en un hospital de San Juan.

Fichar y perseguir a los independentistas y a los que luchan por reivindicaciones sociales, económicas y ambientales sigue siendo su principal función en Puerto Rico, aunque también intervienen con algunos narcotraficantes, algunos políticos corruptos y todos los que perjudiquen el interés imperial en la Isla.

Ahora, respondiendo posiblemente a presiones del exilio cubano ultraderechista, han dedicado sus recursos a intervenir y perseguir a los integrantes de la Brigada Juan Rius Rivera que continúa el legado centenario de solidaridad de los/as puertorriqueños/as con el pueblo cubano. El FBI pretende amedrentar a nuestro pueblo para que cesen en su compromiso solidario con Cuba.

Nuestros brigadistas se han mantenido firmes en la solidaridad con el pueblo cubano, en el rechazo contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos y en la defensa de sus derechos ciudadanos de compartir e identificarse con sus hermanos caribeños y latinoamericanos.

Por otro lado, más allá del apoyo y respaldo recibido de nuestros hermanos de otros países, igual lo hemos recibido de nuestro pueblo, a través de diversas organizaciones y grupos nacionales, requerimos que todas las voces nos ayuden a parar esta infamia que intenta criminalizar la solidaridad y la amistad entre Cuba y Puerto Rico.

Seguiremos nuestra lucha porque jamás podrán bloquear una solidaridad recíproca y centenaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s