PIP reitera su llamado cancelar contrato a LUMA y propone mapa de ruta para atender crisis

Tras participar ayer en el piquete convocado contra LUMA frente a Fortaleza, líderes del Partido Independentista Puertorrqueño (PIP), entre ellos Juan Dalmau, María de Lourdes Santiago, Denis Márquez y Adrián González, reiteraron su llamado a rescindir el contrato de LUMA por incumplimiento craso, al tiempo que plantearon un curso de acción sobre lo que se puede hacer para enfrentar y subsanar el peor servicio energético que ha tenido Puerto Rico en la historia.

«Ante la actitud patética y de complicidad asumida por el gobernador Pedro Pierluisi y los portavoces de su administración, sirviendo de alcahuetes y abogados de LUMA en defensa de sus intereses, hay que seguir, junto a la inmensa mayoría de nuestro pueblo, ejerciendo presión con acciones concertadas como las de hoy, para ver si logramos que el gobierno entre en razón y rescinden de un contrato leonino con una empresa que han demostrado a la saciedad su incapacidad administrativa para hacerse cargo del manejo energético del país», sentenció Juan Dalmau.

El ex candidato a la gobernación del PIP puntualizó que un bien público, como lo es la generación y distribución de la energía eléctrica, no debe continuar privatizada y entregada a empresas cuyo fin y ánimo principal es el lucro y no brindar un servicio al país. «LUMA no puede seguir por la libre, haciendo lo que le venga en ganas, sin supervisión ni fiscalización por parte de quienes tienen la obligación y responsabilidad de hacerlo. Una administración del PNP, encabezada por Pierluisi, que ha asumido la actitud de «a mi plin», de total indiferencia ante la ineptitud de LUMA y sus desmanes y atropellos contra el pueblo».

El también ex senador subrayó la urgencia de un mapa de ruta para hacer frente a la situación y esbozó entre otras cosas:

«Primero,  rescindir el contrato de LUMA por incumplimiento craso o por lo menos anunciar que no se renovará una vez venza en noviembre. 

Segundo, comenzar un proceso de reestructuración de la administración del sistema eléctrico. No se puede volver al modelo anterior de la AEE. Se debe crear un ente administrador aparte del gobierno y cuya composición sea con representantes de distintos sectores de interés. Por ejemplo, una junta de gobierno compuesta del sector de residencias, los pequeños y medianos comerciantes, del sector empresarial, el sector educativo, el sector gubernamental, economistas y personas conocedoras del tema energético. Todos con igual representación.

Tercero, se debe reincorporar a la AEE los empleados que fueron reubicados en otras agencias y aprovechar su conocimiento y experiencia para fortalecer el servicio.

Cuarto, el proceso de reclutamiento debe ser por mérito y peritaje, no por consideraciones partidistas.

Quinto, adoptar urgentemente la transición al uso de energía renovable.

Sexto, debe designarse un Auditor que supervise con recursos y manera rigurosa las acciones del ente que administre el servicio energético con absoluta transparencia. 

Ante la incapacidad del gobierno para hacer frente al abuso de LUMA, el pueblo se volcó masivamente ayer en la Calle Resistencia frente a Fortaleza. El país sabe que hay alternativa a este desastre y que con lucha y presión se logrará solucionar”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s