Radican querella contra José González Freyre por usurpación y explotación monetaria de los bienes de dominio público de la Reserva Cueva del Indio

El dueño de Pan American Grain, José González Freyre, es objeto de una querella en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por la usurpación de bienes de dominio público, vandalismo y obstrucción de una servidumbre de paso costera y por la explotación monetaria y cobro de impuestos de la entrada histórica a la Reserva Natural y Marina Cueva del Indio en el barrio Islote en Arecibo.

La querella #Q-AREM-045-2022 fue radicada el viernes, 5 de agosto de 2022 en el Cuartel de Vigilantes en la Reserva Natural Caño de Tiburones en Arecibo por Lauce Colón Pérez, líder comunitario y portavoz del colectivo Defendiendo la Cueva del Indio (DCI), quién adjuntó un documento detallando sus denuncias y reclamos por la protección de la Reserva Natural y Marina.

“Aquí presento una síntesis de las cuatro denuncias principales: (I.) La usurpación de bienes de dominio público; (II.) La vandalización y obstrucción de servidumbres de paso costero a la Reserva; (III.) La privatización de la entrada histórica a la Reserva designada por el Estado; y (IV). La explotación monetaria y cobro de impuestos del único acceso público, seguro y gratuito a la Reserva”, resumió el portavoz en la introducción de su escrito.

En la primera sección, Colón Pérez denunció a González Freyre y su alegado arrendatario y administrador, Carlos Mena, por la usurpación de bienes de dominio público (BDP) al norte de la finca del millonario y al sur y suroeste de la Reserva Natural con verjas de madera y la instalación de trailers frente a la Reserva Marina.

“El Sr. Mena construyó una plataforma de cemento para vehículos remolques vacacionales en BDP. Los sedimentos y residuos químicos de esta zapata son arrastrados por las lluvias hasta la Reserva Marina, presentando una amenaza para las especies protegidas dentro de la Reserva Marina”, explicó Colón Pérez.

En las fechas del 17 y 30 de julio y el 7 agosto de 2022 el colectivo DCI convocó tres brigadas de limpieza que, sin tocar la verja de González Freyre, restauraron el acceso costero al oeste de la Cueva del Indio. No obstante, luego de cada esfuerzo comunitario, el privado vandalizó y destruyó repetidamente el trabajo realizado obstruyendo el paso con árboles cortados de la misma Reserva.

“Denunciamos el recurrente y malintencionado vandalismo y obstrucción a la entrada costera al oeste de la Reserva. Durante décadas esta entrada ha sido utilizada por la comunidad por uso y costumbre y… es la única entrada gratuita a la Cueva del Indio”, detalló el documento.

Desde el martes, 7 de agosto de 2022, el camino costero ha permanecido obstruido por vegetación y la extensión de la verja de madera que alcanza la roca que forma la caverna, obligando a los visitantes a pagarle $10.00 por persona al privado para acceder a la Reserva Natural.

Como respuesta, el querellante también denunció por la privatización, explotación monetaria y el cobro de impuestos por el acceso a la Cueva del Indio por el millonario. Esto último evidenciado con fotos de la taquilla de entrada que recibe la clientela del privado que indica el cobro de $1.00 para impuesto estatal y $0.15 para impuesto municipal del precio de entrada.

“Es muy preocupante que el gobierno estatal y municipal esté cobrando impuesto a la privatización y explotación monetaria de la Reserva Cueva del Indio. Esto debería ser investigado por el Municipio de Arecibo, el Departamento de Hacienda y el DRNA”, puntualizó Colón Pérez.

Por último, Colón Pérez denunció la usurpación de la entrada a histórica a la Cueva del Indio, evidenciada por una fotografía aérea del 1981 y designada por el DRNA a través de un deslinde oficial del 1974 y la sección I-A del «Documento de Designación Reserva Natural Cueva del Indio» del 1990.

«Además de la memoria histórica de nuestra comunidad, un deslinde realizado por la Oficina de Recursos, Ríos y Costas del DRNA hace casi 40 años corrobora la existencia de un camino oficial titulado ‘Entrada a la Cueva del Indio’, el cual volvió a ser legitimado por la División de Recursos Terrestres del Programa de la Zona Costanera de la misma agencia hace 32 años, describiéndolo como ‘un camino de acceso perpendicular a la carretera PR-681… aún cuando dicho acceso afecte propiedades privadas colindantes con áreas de dominio público'», citó el líder comunitario.

“La comunidad de Islote le exige a la secretaria del DRNA, la Sra. Anaís Rodríguez Vega, que reconozca la crisis y violencia que está ocurriendo en la Reserva Natural y Marina, que ordene un alto a su explotación y monetización y que se comprometa a velar por el cumplimiento de la querella #Q-AREM-045-2022 y su investigación a cabalidad para recuperar el acceso seguro, directo y gratuito a nuestra Cueva del Indio», finalizó Lauce Colón Pérez.

José González Freyre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s