Bad Bunny pone en jaque a LUMA

JAIME TORRES TORRES

Cuando la clase artística y los políticos callaban ante el desastre de LUMA Energy, el trapero Bad Bunny utilizó el foro del concierto “Un verano sin ti” para decirle al gobernador que es un MMB y que LUMA se debía ir al K-ra-Jo.

Eso sucedió a finales de julio en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, donde vendió tres funciones.

Mucha gente lo elogió y si le preguntabas a sus fans [como lo hice a mis sobrinos] te comentaban que el contrato de LUMA era un fiasco y que si estuviera en sus manos no pagarían las facturas.

La estrategia funcionó: no se habló del contenido objetable de sus letras, sino de su ataque a Pedro Pierluisi y a LUMA.

“Tenemos muchos obstáculos encima. Tenemos un gobierno encima jodiendo la vida día tras día. El peor sistema eléctrico. Hago una gira en el mundo entero y en el único lugar donde cuando me voy a presentar tengo que poner como 15 plantas eléctricas es aquí, porque no puedo confiar en el sistema eléctrico de Puerto Rico. LUMA pal carajo. Pierluisi, todos los mamabichos que se creen dueños del país pal carajo también. El país es de nosotros y nosotros somos los que tenemos el control. Yo creo en esta generación. Yo quiero vivir aquí por siempre con ustedes. Las playas son nuestras también. Hay que defenderlas, cuidarlas”, dijo en una de las tres funciones, según se documenta en las redes.

Pues ahí no quedó la cosa. De gira por Estados Unidos, antes de cantar “El apagón” de su disco “Un verano sin ti” Bad Bunny ha aprovechado para lanzar fuertes críticas contra LUMA Energy, abogando por la cancelación del contrato.

Lo hizo en Orlando, Florida y en Washington, específicamente en el National Park lleno de tepe a tepe nuevamente arremetió contra LUMA, como también hizo la semana pasada.

“Quizás no sepan, pero ahora mismo en Puerto Rico hay cientos de miles de familias sin luz. Hospitales sin luz, sin servicio de energía eléctrica. Afectando la vida de mucha gente en Puerto Rico. Tenemos de los peores servicios eléctricos y el Gobierno tampoco hace un carajo”, dijo el artista en un video que se puede ver en las redes sociales.

“Pero Puerto Rico está bien encabronao… y LUMA se va a tener que irse pal carajo y par de gente también. Pero eso doy este mensaje, para que la gente de Washington DC lo sepa y los conozca bien”.

Y, días después, otros artistas se suben a la ola de Bad Bunny para exigir la cancelación del contrato de LUMA e incluso algunos la renuncia del gobernador.

Esos son René Pérez, conocido como Residente, Kany García, Tommy Torres y se asegura que Ricky Martin hará lo propio en las próximas horas.

Ahora todo el mundo parece clamar por la salida de LUMA, incluidos políticos que estuvieron callados. Este jueves 25 de agosto, desde las 5pm, se espera que una multitud desborde las inmediaciones de la Calle Fortaleza, con la esquina del Cristo.

De manera extraoficial no pocos especulan que sorpresivamente Bad Bunny podría aparecerse porque mañana no tiene en agenda conciertos de su “World’s Hottest Tour”, que abarca 21 puestas en escena en Estados Unidos y 22 en Centro y Sudamérica, en arenas de soccer y estadios de béisbol como el Yankee Stadium que la Fania All Stars desbordó en 1973.

De la boca de Bad Bunny no salen palabras edificantes ni de respeto hacia la mujer, pero se debe reconocer que al ser, hoy por hoy, el artista más influyente del Planeta, ha aprovechado su alcance para adelantar la causa de la cancelación del contrato de LUMA Energy.

Literalmente tiene temblando al gobernador Pedro Pierluisi, quien ha dicho que no renunciará pero si Bad Bunny insiste no tendrá otra opción.

Cabe reflexionar: ¿Puerto Rico debe depender de sus artistas para adelantar agendas de justicia social? Los artistas indiscutiblemente tienen una ineludible responsabilidad social. Este muchacho saca la cara por la gente que sufre cada apagón, pero después de Pierluisi y LUMA, ¿qué?

¿Se pronunciará igual contra la ola de gentrificación que, con o sin LUMA, sentencia a los puertorriqueños a ser extranjeros en su propia tierra?

¿Benito Martínez Ocasio comprenderá que el problema sustantivo es la condición colonial de Puerto Rico?

Las respuestas sólo las conoce él. Mientras, a su manera, tiene a LUMA a punto del jaque mate.

Foto/Facebook

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s