Una trabajadora social digna de emular

Milagros S. Rivera Watterson
Trabajadora Social
Portavoz del Comité Amigos y Familiares del Confinado

El 15 de agosto del corriente año falleció la trabajadora social Rosario Margarita Iglesias Caballero, nuestra compañera del Comité de Amigos y Familiares del Confinado.

Margarita se mantuvo trabajando mano a mano con la Dra. Trina Rivera de Ríos desde la fundación del Comité a principios de la década del 1980. Se destacó por su disposición y entrega total hacia el Comité y sus postulados.

Fue una trabajadora social de vocación y durante sus estudios de maestría tuvo la gran experiencia de ser una de las primeras alumnas de la Dra. Carmen Rivera de Alvarado, por la cual sentía gran admiración y cuya trayectoria emuló.

En su larga y fructífera carrera profesional estuvo trabajando en variados escenarios, tales como la Sala de Menores de los Tribunales, el Programa de Head Start del Municipio de San Juan, el Departamento de Salud en un programa que brindaba servicios para el control de la tuberculosis, y con los confinados del Campamento Zarzal en Río Grande.

En toda su trayectoria profesional, desde el escenario donde estuviese, siempre sacó tiempo para acompañar y apoyar a Doña Trina en sus esfuerzos por defender el derecho de los confinados a la rehabilitación, como establece la Constitución del Estado Libre Asociado y a recibir un trato digno y humano.

Siempre se mantuvo trabajando como una hormiguita, sin importar días ni horas, por aquellos que no tienen voz y pocos que los defiendan. Podemos decir, sin duda alguna que no escatimó esfuerzos por defender a los confinados, en una sociedad como la puertorriqueña, donde muchas personas no creen en la rehabilitación y ven la venganza como equivalente a la justicia, defendiendo una filosofía de mano dura contra el crimen como la solución a la problemática de la violencia en nuestro país. A esos siempre los combatió por todos los medios posibles. Por eso siempre la admiramos.

No podemos dejar de mencionar que Rosario Margarita fue una fiel defensora de la independencia para Puerto Rico, por lo que sufrió persecución y fue carpeteada, pero nunca renunció a sus ideales porque era una persona de creencias firmes y defensora de sus principios, sin importar las consecuencias.

A Rosario Margarita le gustaban las caminatas e inició su vida como atleta a una edad mediana. Su primera incursión en ese campo fue en las caminatas de AELA, representando como servidora pública a la agencia donde trabajaba. Siguió activa en caminatas y marchas como Master en los 5000 metros, donde nos representó fuera del País y ganó múltiples reconocimientos y medallas. Ya en sus ochenta años seguía compitiendo y ganando medallas.

Las exequias de Rosario Margarita aún no se han celebrado porque Ciencias Forenses no ha realizado la autopsia correspondiente. Tan pronto sea entregado su cuerpo se procederá con la cremación y a honrar su memoria mediante la ceremonia religiosa correspondiente.

Dada la contribución de Rosario Margarita Iglesias a Puerto Rico se le solicitó al Senado que le rindiera tributo póstumo y la senadora de VC, Ana Irma Rivera Lassen confirmó que May lunes 22 de agosto presentará al pleno del Senado una Moción de Pésame que honrará su memoria.

Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia, colegas y amigos en general. Que en paz descanse. Siempre te recordaremos porque tú legado de amor perdurará.

A la derecha, Rosario Margarita Iglesias. (Foto/Facebook)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s