El derecho a quedarse en Puerto Rico

Viejo San Juan, Puerta de Tierra, Vieques, Culebra y el litoral costero de Puerto Rico. Estas son solo algunas de las áreas principales que ya han comenzado a afectarse con el fenómeno del desplazamiento poblacional que amenaza con gran fuerza a los conglomerados humanos en nuestros barrios y comunidades desde hace algún tiempo. Primero, sigilosamente y, más recientemente, con una gran agresividad, se evidencia cómo vecindarios, comunidades y áreas enteras de nuestro país- principalmente aquellas de alto valor ecológico y turístico – están siendo asediadas y amenazadas por oleadas masivas de nuevos pobladores extranjeros. Sean oleadas de turistas de temporada o colonos de nuevo cuño, la llamada “gentrificación” amenaza con desdibujar los perfiles de nuestro entorno y la integridad, permanencia y estabilidad de barrios, comunidades y vecindarios en todo Puerto Rico.   

¿Cómo entender y reaccionar ante este fenómeno que en el Puerto Rico colonial podría sacudir los cimientos mismos de nuestra convivencia como pueblo? ¿Qué puede hacer la gente de nuestros barrios, vecindarios y comunidades para defender su derecho a vivir en paz en el entorno en que siempre han vivido? ¿Cómo pueden contribuir las leyes y políticas públicas a alentar o desalentar esta práctica? Estas y otras preguntas relacionadas al impacto y consecuencias de la desenfrenada incursión de gente de fuera de Puerto Rico sobre familias, vecindarios, comunidades y pueblos serán parte de la discusión del Conversatorio Ni nos mueven, ni nos vamos. El derecho a quedarnos que auspicia el periódico CLARIDAD, y que tendrá lugar el jueves, 25 de agosto de 2022, a las 7 de la noche, en el teatro del Conservatorio de Música en Miramar.

Para la ocasión se contará con un panel de expertos de primer orden: la doctora Yarimar Bonilla, Directora del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College de Nueva York, la licenciada Ariadna Godreau, Fundadora y Directora Ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico y el investigador social Raúl Santiago Bartolomei, del Centro para la Nueva Economía. El panel será moderado por el planificador José (Tato) Rivera Santana.

Se sugiere un donativo de $50 por persona, y los boletos están disponibles en prticket.com o llamando a CLARIDAD al 787-777- 0534.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s