(Nota del Editor: segundo artículo de la serie “La Nueva Mujer de la Patria”.)
Jaime Torres Torres
No le gusta que le digan activista, mejor Mujer Consciente.
Porque con acceso a la información sencillamente hace lo que le corresponde hacer: luchar por la justicia social.
El nombre de esta mujer cialeña, de solo 50 años, es Devora Colón y actualmente encabeza la cruzada contra la construcción irresponsable de la torres para la tecnología 5g de varias multinacionales capitalistas en Ciales.
“Cuando me di cuenta que estaban destruyendo un mogote y una zona protegida y susceptible a deslizamientos, aparte de hábitat de especies en peligro de extinción. Ahí comenzó mi lucha y batalla contra estas compañías que lo tienen todo coordinado”, dijo Devora a Prensa sin censura.
En Ciales se han colocado alrededor de cinco torres, que se pueden observar desde que se accede la PR-149.
“En lo que uno se informa, las compañías que desarrollan esto adelantan bastante y es difícil que los tribunales puedan revertirlo. Ellos [Liberty] ponen los letreros en lugares no visibles y por eso poca gente se enteró”, señala la mujer, orgullo del Barrio Cialitos.
Otra lucha de Devora, una de las Nuevas Mujeres de la Patria, como otras de Ciales, es la defensa de la cuenca hidrológica del Río Grande de Manatí que discurre por el Barrio Toro Negro. “Estamos educando sobre la importancia de los bosques y de los ríos para la conservación y protección de la reserva por el impacto humano, consciente e inconsciente”, explica Devora, quien también es parte de la directiva de Acción Comunitaria Cialitos Inc.
La misión de esta institución sin fines de lucro consiste en el empoderamiento del Barrio Cialitos de Ciales.
“No teníamos idea de lo que estábamos haciendo porque la intención era integrar a la comunidad para hacerla más resiliente, pero en la marcha nos capacitamos para ofrecer un mejor servicio a la comunidad”, detalla Devora, cuya organización también proyecta empoderamiento financiero y autosustentable de la juventud cialeña.
Además, esta polifacética dama cultiva el arte centenario del mundillo, técnica de crear piezas de vestir con las propias manos, usando artesanía de encajes de bolillos hechos a mano.
“Un arte bonito en que nuestras jíbaras cocían para la gente rica. La abuela de mi amiga Julia tenía un taller de mujeres que se dedicaban a esto. Ahora mismo nos adiestramos para recuperar este arte en Ciales porque sanar con las manos es muy importante”.
Por si fuera poco, esta emprendedora mujer es artesana de semillas como camándulas o lágrimas de Job, ojo de buey o mate, peronía y matos, entre otras semillas.
“Ese arte me sanó porque te lleva a crear una disciplina y a ser perseverante. Te ayuda a sanar porque las piezas nunca son iguales ya que dependen de la energía de cada persona”.
Cuando habla de energía, es que Devora promulga una filosofía orientada al ser interior y su comunión con el Dios o Espíritu Supremo del Universo que se revela a través de los Cuatro Elementos.
“Estoy convencida de que hay una fuente divina que se revela en la Naturaleza. La religión y la política nos limitan bastante”.
Hoy por hoy, Devora es una de las heroínas de Ciales y Puerto Rico que con arte y militancia ambiental resiste por el bienestar de su Pueblo.
Las personas interesadas en descubrir el arte de Devora Colón deben visitar la página Artesanía Arco Verde en Facebook.

¡Enhorabuena que se haga visible a personas como Débora Colón Manzano, un Ser de Luz con superiores intenciones convertidos en hechos concretos en pro de su Comunidad. Y cuando digo comunidad, no me refiero únicamente a la ciudadanía, sino también a todo Ser Viviente y a los sitios y sus recursos naturales de esa hermosa zona de Ciales, Puerto Rico.
Llegue a Dévora, su familia y sus conciudadanos un fraternal abrazo, un caluroso saludo y mis sinceros parabienes desde Esparza, un pequeño terruño de la provincia de Puntarenas (Costa Rica).
Me gustaLe gusta a 1 persona
Dévora, mujer de conciencia, valiente y de gran valor. De presencia y palabra solidaria. De caminos que comenzó a caminar a favor de la tierra, del medioambiente, de la no contaminación, de la salud de su gente.
Gracias por estar en otras comununidades, les debo un visita.
Adelante Dévora. Abrazos solidarios en participación y lucha.
Me gustaLe gusta a 1 persona