Vecinos de Ciales resisten y luchan contra instalación de antena 5G

Devora Colón

Ciudadana

Nuestra comunidad reclama que se puedan hacer los estudios y evaluaciones pertinentes para garantizar los elementos de salud pública que son derechos para todos los puertorriqueños.

Tarde o temprano sabíamos que nuestra comunidad iba ser impactada por las construcciones de las torres para las antenas con tecnológica 5G.

Pero estas grandes corporaciones llamadas Liberty, Telecom y QMC, llegaron en silencio , con su sutil estrategia en plena pandemia donde todos estábamos encerrados, dejaron cartas en algunos hogares (donde el impacto llegaba en esa circunferencia de 100 metros de radiación), pero nadie dijo que esas ondas de campo electromagnético (CEM) son seguras. ¿Qué estudio se le presentó a la comunidad? NINGUNO.

Esto generó una enorme preocupación a nuestro pueblo sobre el daño que puede ocasionar a nuestra salud y seguridad de nuestro hijo, familiares y a nuestros recursos naturales. Así comienza nuestra lucha, informándonos quiénes otorgaron los permisos para destruir un mogote cerro.

Nuestro primer paso fue comunicarnos con el alcalde del pueblo de Ciales, Alexander Burgos Otero, el 28 de marzo del 2022 por “WhatsApp”.

Han sido varios los intentos para que el Alcalde y la Legislatura Municipal tomaran nota de este asunto. Se celebró una reunión el 2 de abril del 2022 en la comunidad para enviar formalmente una carta, con más de 50 firmas al alcalde para que tomara acción.

Se han realizado varias manifestación en el área donde se quiere colocar la torre. Se han radicado querellas en el DRNA y OGPe. Se solicitó la asistencia de Servicios Legales, aunque nos cerraron el caso.

Solicitamos el archivo en OGPe y encontramos muchas incongruencias. Remitimos carga a FISH AND WILDLIFE SERVICE; visitamos la Asamblea Municipal para que se nos escuche, presentamos nuestra preocupación y nada.

Todos nuestros esfuerzos no han podido neutralizar la construcción de las antenas. Los municipios no tienen injerencia para detenerlas ya sea por conveniencia [pues cobran patentes y reciben ingresos por concepto del CRIM] o falta de lucha e indiferencia ante las preocupaciones de los ciudadanos afectados.

Que quede claro: en Hacienda Peñonales, Sector Las Canas, Barrio Toro Negro, Ciales, P.R. hacemos el siguiente pedido en representación de los residentes inmediatos y cercanos a la construcción de la torre de comunicaciones en el sector Las Canas, barrio Toro Negro de Ciales.

Hay muchas dudas, preguntas e incongruencias en la poca información provista por el desarrollador. Deseamos se investigue y corrobore toda la información sometida.

¿Por qué luchamos?

El Reglamento Conjunto utilizado ha sido declarado NULO por el Tribunal de Apelaciones y así ha sido confirmado en una 3ra determinación.

Información incorrecta, falsa y con incongruencias encontradas en los documentos que se han podido obtener y que han sido aprobados por esta agencia.

No se ha informado a esta comunidad debidamente. Falta de notificación adecuada a los vecinos colindantes acerca de la obra a realizarse. Hay personas no videntes, adultos mayores con discapacidades, personas con poca escolaridad y personas que no saben leer ni escribir.

La comunidad exige que se celebren VISTAS PÚBLICAS ya que son los más afectados. No se ha tomado en consideración la voz, los intereses ni la participación ciudadana.

Se dice que en ese terreno ubica la residencia principal del dueño lo que no es cierto. Hay una estructura de dos pisos dividida en apartamentos rentados por plan 8.

Se dice que el terreno donde se va a ubicar la torre es llano y con pasto. De ser así, no se justificaba bajo ningún concepto la remoción de corteza terrestre a esos niveles.

La altura de la torre es diferente en los documentos, no es consistente.

El terreno a desarrollarse tiene un acceso muy incómodo para el tipo de maquinaria que utilizan. Han violado y utilizado un lote de terreno privado para poder accesar al lugar de construcción sin importarle que se les llame la atención.

Maquinaria pesada con la cual han eliminado vegetación, fauna, hábitat de especies en peligro de extinción y migratorias. Destruyeron arboles endémicos.

Corte de corteza terrestre y se creó una planicie. Destruyeron un cerro y mogote en el área del carso. Área ecológicamente sensitiva.

Zona rustica protegida.

Zona susceptible y vulnerable a deslizamientos.

Impacto a un sumidero localizado en el área.

Sin contar que todavía no sabemos los efectos de la radiofrecuencia en los humanos.

Invaden propiedad privada, alteran la paz, acosan a los residentes con respaldo de la policía, nos amedrentan.

La paz y el sosiego de la comunidad se alteró tan pronto llegaron el primer día al lugar.

No nos parece correcto el que se condene a una comunidad débil y marginada para satisfacer la ambición, el lucro y beneficio de otras personas.

Personas que trabajaron, rindieron y quieren vivir tranquilos.

Qué, Quiénes, Dónde, Cómo y Cuándo

CARRETERA PR-149 KM 23.2

SECTOR LAS CANAS BARRIO TORO NEGRO, CIALES PUERTO RICO

NOMBRE DEL PROPONENTE

PROYECTO

AUTO SOPORTADO

COORDENADAS

NUMERO DE RADICACIÓN OGPE FECHA DE RADICACIÓN:

LIBERTY MOBILE PUERTO RICO INC.

Permiso de construcción para una facilidad de 195’ DE ALTURA, 4 LOSAS DE

HORMIGÓN , VERJA PERIMETRAL DE O8’-O “ ALTURA, FACILIDADES DE

ENERGÍA ELÉCTRICA CORRESPONDIENTE

LATITUD 18-17-24.6278” NORTE LONGITUD 66 -30’30.4945” OESTE

#2020-323102-PCOP-017325 2 DE AGOSTO DE 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s