Sexóloga Wanda Smith cierra único camino comunitario y gratuito a la Reserva Natural Cueva del Indio

(Nota del Editor: el pasado domingo 7 de agosto intercambiamos mensajes de texto con la Dra. Smith para que reaccionara al contenido del comunicado que ahora publicamos. De reaccionar a los planteamientos del grupo Defendiendo la Cueva del Indio con mucho gusto Prensa sin censura la publicará.)

Comunicado

El pasado viernes la sexóloga y personalidad de televisión, Wanda Smith, prohibió y cerró el paso público a la Reserva Natural y Marina de la Cueva del Indio por el Camino Smith, terreno y herencia familiar que sirvió como servidumbre de paso por décadas y, hasta hoy, era el único camino público a la Cueva.

Esto ante el secuestro y la monetización del acceso por su vecino, el millonario y dueño de Pan American Grain, José González Freyre.

El cierre por la vandalización del acceso costero obliga a visitantes y vecinos a pagar $10.00 por persona al vecino de Wanda Smith para acceder a la Cueva del Indio, creando la urgente necesidad comunitaria de restaurar un acceso seguro y libre de costo para el pueblo, como lo fue el Camino Smith.

“El martes recibí una llamada de la Sra. Smith prohibiéndonos el acceso público al Camino Smith. El viernes, botaron los letreros pintados por vecinos que leían ‘Entrada Gratis’ y colocaron uno prefabricado que lee ‘No Pase. Propiedad Privada’. Se cerró nuestro único camino gratuito a la reserva», narró Lauce Colón Pérez, portavoz de Defendiendo la Cueva del Indio (DCI), colectivo comunitario luchando por la preservación y el acceso público de la Reserva.

Desde el 2016 las únicas dos entradas públicas a la Cueva del Indio han sido constantemente tapadas con basura y escombros. Entre estas, el Camino Smith que ha servido como una servidumbre de paso que, en el pasado, la familia Smith permitía el paso peatonal, pero cobraba por estacionamiento y operaba un negocio de comida.

El sábado, 9 de julio de 2022, la comunidad restauró el Camino Smith con el permiso de Smith, obtenido en privado, pero luego confirmado públicamente por la publicación de Facebook del terrateniente del 12 de julio de 2022. Aunque prohibió el paso por el Camino, Smith eliminó la publicación (documentado por tomas de pantallas) y no levantó oposición a su uso comunitario hasta el pasado 2 de agosto de 2022.

“Aunque su propiedad ha sido caminada por uso y costumbre y es la única entrada gratuita a la Reserva Natural ante la privatización de González Freyre, le indiqué a la terrateniente que, como colectivo, respetaremos su derecho a la propiedad privada y no pisaremos más el Camino Smith.», explicó el portavoz del DCI.

“Ante la determinación de Smith de cerrar el camino que la comunidad abrió, DCI concentrará su reclamo comunitario hacia recuperar el camino más seguro desde tiempo inmemorial: La entrada a la Cueva del Indio identificada por un deslinde del 1974 de González Freyre. Exhortamos a la señora Smith a que se una al reclamo isloteño para exigirle al DRNA la realización del deslinde», finalizó el portavoz.

Wanda Smith es doctora en Sexología y salubrista con más de 40 años de experiencia en su practica privada y en los medios de comunicación radiales, escritos y televisivos, reconocida por todos los periodistas de Puerto Rico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s