Dalmau aparece y responde a queja laboral contra el PIP

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, anunció hoy en conferencia de prensa los hallazgos y recomendaciones de la Comisión Especial creada para atender la queja sobre acoso laboral presentada ante la colectividad.

El Partido Independentista Puertorriqueño recibió una comunicación con fecha del 2 de abril del 2022 con una alegación contra un miembro del partido por “comentarios de índole machista, misógina y discriminatoria por cuestiones de salud física y mental” de una militante. A continuación las expresiones de Dalmau Ramírez:

“Las alegaciones se tomaron con la seriedad y celeridad que merecen, tanto por la Secretaria de la Mujer como por el Secretario de Organización del partido, quienes se reunieron con las partes involucradas. En la reunión y en las redes sociales, se alegó que se incurrió en “acoso laboral” debido a que se le requirió insistentemente el cumplimiento con el Manual del Comité Municipal para que, siendo parte del equipo electoral, se entregaran los documentos sobre los candidatos y candidatas a legisladores municipales.

Luego, se hicieron expresiones en las redes sociales sobre la inconformidad con el proceso de investigación. Para ello, el partido designó una Comisión Especial compuesta por tres profesionales de intachable historial, y regidas por el código de ética de sus respectivas profesiones, para evaluar las alegaciones. Luego de dos semanas, la Comisión rindió su informe. 

En el caso de la comunicación del 2 de abril, luego del proceso investigativo que conllevó entrevistas y compilación de evidencia, la Comisión determinó que: NO habiendo relación obrero/patronal ni supervisión directa sobre las funciones de la funcionaria, no se incurrió el “acoso laboral”, ni ninguna conducta que pudiera catalogarse como tal. En cuanto al señalamiento de los comentarios de índole machista, misógina y discriminatoria por cuestiones de salud física y mental en ninguno de los dos procesos investigativos llevado a cabo por el partido se pudieron corroborar tales alegaciones.

Por otro lado, tras designarse la Comisión se hicieron dos expresiones en las redes sociales y se determinó investigar las mismas.

En una de las situaciones, la evidencia mostró que las comunicaciones por WhatsApp fueron consentidas y correspondidas por ambas partes. En el otro caso se evaluaron las comunicaciones y las mismas no reflejaron evidencia de la conducta alegada.

El Partido Independentista toma seriamente los espacios de seguridad que deben tener las militantes de la colectividad y ha demostrado que no tolerará conductas que se alejen de este objetivo. Por ello, institucionalmente estamos instaurando protocolos para atender situaciones que surjan entre la militancia y el trabajo voluntario.

En su recomendación, la Comisión sugiere procesos de capacitación a la militancia del partido, la creación de un banco de apoyo y recursos en materia de asuntos de género, capacitación para el acompañamiento para personas que puedan sentirse vulnerables y el establecimiento de mecanismos expeditos para personas que quieran presentar alguna querella.”

Juan Dalmau.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s