Organizaciones boricuas protestan ante la ONU por la descolonización de Puerto Rico

Con una voz unida, más de 30 representantes de organizaciones puertorriqueñas e internacionales realizan hoy una concentración con motivo del 50 Aniversario de la discusión del caso de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

“Protestamos por los 124 años de colonización de EE.UU y abogamos por nuestro derecho inalienable a la independencia”, señalan en un comunicado remitido a Prensa sin censura.


Representantes de Puerto Rico, la diáspora y la comunidad internacional se han unido en una muestra de fuerza por la independencia.

Este lunes 20 de junio de 2022 habrá varios oradores en el evento que se llevará a cabo en la Plaza Dag Hammarskjold en la Calle 47 y 1ra Avenida desde las 4 hasta las 7 pm junto con un nutrido componente cultural.


Algunos de los oradores son:


Oscar López Rivera, ex preso político puertorriqueño y orador principal: “Pasé 36 años en prisiones estadounidenses (de una sentencia de 70 años) por luchar para liberar a Puerto Rico del dominio colonial estadounidense. Debe entenderse que el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones es un crimen contra la humanidad. El verdadero crimen aquí es 124 años de coloniaje de los Estados Unidos sobre de nuestra patria, Puerto Rico. El Comité de Descolonización de la ONU ha exigido en 38 resoluciones que EE.UU. debe transferir poderes al pueblo puertorriqueño para poder ejercer nuestra autodeterminación e independencia”, dijo Don Oscar.


Rabab Abdul Hadi, PhD. (Experta Nacional e Internacional en Estudios Étnicos Árabes y Musulmanes), señaló: “Como académica de Estudios de etnias y diásporas árabes y musulmanas (AMED), conectar las luchas de liberación con la población estudiantil y la comunidad en general es una responsabilidad académica y desarrollar planes de estudio para reflejar esa responsabilidad. Personalmente he sido objeto de represión en una institución de educación superior. Entiendo la difícil situación colonial por la que han pasado los puertorriqueños durante los 124 años de colonialismo estadounidense. Como palestina, mi patria todavía lucha por retener y mantener su patria y soberanía. Me solidarizo con el Pueblo de Puerto Rico en su derecho inalienable a la independencia protegida por el derecho internacional”.


Vanessa Ramos, de la Asociación de Juristas Americanos, sostuvo: “En ocasión de los 50 años de Puerto Rico ante la ONU, se marca también el Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo en el mundo y la aprobación de 38 resoluciones llamando al derecho del pueblo puertorriqueño a la autodeterminación y la independencia. Y que EE. UU. ha fallado constantemente en poner en marcha un proceso de descolonización de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General. En cambio, a partir de 2016, el Congreso de los EE. UU. impuso la ley PROMESA y la Junta de Supervisión y Administración Financiera establecida (La Junta) ha intensificado aún más los controles coloniales dictatoriales política y económicamente en Puerto Rico. El Comité Especial de Descolonización (C24) reafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia.”


Lista de organizaciones auspiciadoras:

Association of American Jurists

BombaYo

Call to Action

Cuba Sí

Comités de Resistencia

El Grito

Estado Nacional Soberano de Boriken

Free Alex Saab Org (Venezuela)

Frente Independentista Boricua

Friends of Puerto Rican Initiative

Fundación OLR Libertá

Fuerza Revolucionaria Dominicana

Jericho NYC

Las Lolitas NYC

Los Macheteros

Lyn Stewart Org

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano MINH

National Boricua Human Rights

New Abolitionist Movement

País Posible

Partido Independentista Puertorriqueño-NY

Partido Nacionalista Puertorriqueño-NY

Party for Socialism and Liberation

Black Panther Party NYC

Patria y Cultura

ProLibertad

Puerto Ricans in Minnesota

Puerto Rican Alliance of Los Angeles

Puertorriqueños Unidos en Acción

Jornada Se Acabaron las Promesas

Brigada Venceremos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s