Emotiva carta póstuma de la salsera Ana Beatriz a un padre especial: Don Rafael Viera

Ana Beatriz Viera

¡Papi canta! Aquí estoy, para que el mundo sepa el orgullo que vive dentro de mí por llevar el apellido Viera.

La industria te recuerda como un icono, yo te recuerdo como ese ser humilde que daba el todo por el todo, por los demás. Uno de tus deseos era que yo cantara y pues el miedo a perder mi privacidad y mi timidez, lo evitaban.

Desde pequeña me seguías con la grabadora y me enseñastes a amar la música, el arte y la poesía. En casa siempre sonaba la música de todos los géneros, pero yo escogí la salsa. ¿Cómo no ? Si estaba expuesta a la visita de grandes exponentes como Cheo Feliciano, Héctor Lavoe y Celia Cruz, ¡la lista es larga!

¡Ay Papá!, siempre supe que este camino, no iba a ser fácil. A través de los años, vi cuán difícil fue para ti y eran las pequeñas victorias las que mantenían tu pasión por la música siempre viva. Mis victorias serán pocas y lentas pero como le dije a tu apreciado amigo Jaime Torres Torres, cuando se me cierre una puerta, sé que se abrirán otras. Jaime me concedió mi primera entrevista, que honor el poder haber compartido con él. Excelente conocedor de lo que es nuestra música y cultura. Sé que estabas a mi lado. ¡Gracias Jaime por tus consejos durante la entrevista!

Papi, te prometo que llevaré esa antorcha, por tu amor a la cultura, encendida siempre.

Un poco triste de mencionar, pero ha habido gente muy mal intencionada que ha querido borrar tus huellas de los archivos de reconocimiento que recibiste en vida. Para ellos es como si no hubieses exZistido (¡no! no es un error gramatical). Se ensañan y se hacen llamar conocedores. Si trabajaran por fomentar la unión de nuestro amado género de la Salsa y no buscarán vanagloriarse, tal vez así encontrarían su verdadera grandeza.

La salsa es un género inmortal y es nuestra responsabilidad llevarlo siempre de Puerto Rico pa’l mundo. Cuando gana uno, ¡ganamos todos! Papi, como tú lo hiciste, celebro y celebraré cada pequeña victoria.

Don Antonio Cabán Vale “ El Topo”: Gracias, por la majestuosidad de «Solina, Solina». Adean Cabán, talentoso exponente de la trova. Gracias, por el ramito de flor de ilusión y por tu amistad sincera. Don Rubén Blades, por enseñarle a tantas generaciones a comprender el significado de la palabra “Patria” y por su sinceridad y amistad hacia con mi padre. Papi siempre decía que usted es el Intelectual de la Salsa.

Wilkins, tan solo estaba dando mis primeros pasos cuando llegabas a casa a visitar con tu señora madre. Tu música ha estado siempre vigente en mi corazón, cómo tú, “De Ahí Vengo Yo, donde el Flamboyan florece”. ¡Gracias!

Don Willie Colón, mi música y el sonido de mi orquesta se inspiró en su música, vanguardista, con un sonido grande. Gracias, Papi, ¡te apreciaba mucho! Choco Orta, donde quiera que vas siempre tienes palabras sinceras hacia la memoria de mi padre. ¡Eres una gran exponente de nuestro género! Gracias.

Linda Viera Caballero “La India”, orgullosa de compartir tu linaje. ¡Voz alpinista y portentosa de Puerto Rico!

Millie Cangiano, gracias por tus palabras de apoyo a mi música y por darme espacio en tu columna. José Nelson Díaz, gracias por creer en mi proyecto y por tu apoyo. Tu eres un vivo ejemplo de lo que es conceder espacio, tiempo y consejos a todos los nuevos exponentes de todos los géneros. También nos regalas excelentes entrevistas con artistas consagrados. Tus Éxitos FM. ¡Mil gracias!

Papi, han sido tantos los que me alientan a seguir y como siempre me enseñastes que no se hace nada a medias, te prometo que siempre daré 100%. Como siempre quisiste, aquí estoy cumpliendo uno de tus deseos y espero no defraudarte.

¡Feliz Día de los Padres!! Sé que hoy hay concierto en el cielo. Mi padrino Franklin Hernández y Pedro ‘Droan’ Arroyo, ¡de seguro que son los maestros de ceremonia!

¡Te amo y te extraño papá!

Felicidades y bendiciones ¡a todos los padres!

“Yo soy tuya Puerto Rico pa’ lo que quieras mandar!!” ¡Que Viva la Salsa!

Su cantante,

Ana Beatriz Viera, “La Diferente”.

Ana Beatriz Viera.
Don Rafa Viera y su hija Ana Beatriz.

Un comentario en “Emotiva carta póstuma de la salsera Ana Beatriz a un padre especial: Don Rafael Viera

  1. felicitaciones, y muy conmovido con esa foto suya con el maestro viera, de el solo recibi generosidad, solidaridad y conocimiento, mi paso por el almacen viera ,el museo discografico de puerto rico, fue inolvidable, recuerdo siempre un cumpleaños en que se reunieron todos los hijos… un gran legado les deja, y creo que con su aporte musical, la memoria de don rafa se reactiva, tiene un angel protegiendola,….a eso sumele que ya esta arrancando el nuevo museo con richie viera y familia…atten dj gary dominguez en cali colombia

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s