Sin atender la situación ambiental del Lago Carraízo

En medio de un plan de racionamiento en Loíza y Canóvanas, la Legisladora Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Trujillo Alto, la profesora Nellie Zambrana Ortiz, aseguró que es importante atender la situación ambiental del Lago Carraízo, más allá de encaminar un dragado que facilite la construcción de una escuela de canotaje.

Hace dos meses la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció que sacará a subasta el proyecto de dragado del lago Carraízo. A su vez, el gobierno impulsa la creación de una Escuela de Canotaje en el área del lago.

“Todos los esfuerzos del gobierno y el municipio se encaminan a hacer un dragado que facilite la construcción de una escuela de canotaje, sin investigar ni atender la propagación de la lechuguilla (Pistia stratiotes) en la superficie del lago, la calidad del agua, los químicos que forman sustancias cancerígenas, la mala generación eléctrica en Sergio Cuevas, ni los movimientos de tierra que llenan el lago de tierra y disminuyen su capacidad”, comentó la profesora Zambrana a través de sus redes sociales.

“Tampoco se orienta a la comunidad sobre los riesgos y amenazas al lago, que es un afluente para miles de ciudadanos. El dragado ya aprobado sólo mitigará una parte del problema. La calidad del agua seguirá en detrimento”, añadió.

La legisladora municipal del PIP sometió en noviembre de 2021 una resolución para que se ordenara realizar una investigación sobre los riesgos, peligros y amenazas alrededor del Lago Carraízo y en toda la cuenca hidrográfica del embalse.

Según la pieza legislativa, la investigación deberá enfocarse en evaluar y levantar datos sobre el posible impacto de todas las fuentes precisas de contaminación, incluidas las plantas de aguas usadas de la AAA que operan en la cuenca.

La líder del PIP recalcó que su proyecto es cónsono con el Plan de Manejo de la Calidad de Agua y Ecosistemas del Embalse Carraízo, que desarrolla la AAA junto a la comunidad científica.

“Por eso es importante la aportación que pueda ofrecer la AAA como agencia primordial en el asunto sobre la calidad del agua, y que se pueda constatar los esfuerzos que se estén haciendo a nivel estatal”, añadió la profesora Zambrana.

La Comisión de Obras Públicas, Transportación, Control Ambiental, Salud, Seguridad y Manejo de Emergencias, a la cual fue referida la resolución, no ha discutido la misma, a pesar de que el mismo cuenta con la coautoría de representantes de todos los partidos políticos. Además, diversos expertos, organizaciones, comunidades y estudiantes universitarios han enviado cartas a la Legislatura Municipal endosando el proyecto.

“El dragado traerá unos beneficios a corto plazo, pero hay que hacer más: evitar los movimientos de tierra indiscriminados y sin permisos, orientar a la ciudadanía, asumir una cultura de defensa de los activos naturales, entender cómo las platas exóticas pueblan un embalse y crean agentes carcinógenos, y exigir mejor generación eléctrica a LUMA y AEE. No se trata de un lujo, se trata de un bien esencial para la vida”, aseguró Nellie Zambrana.

Foto/CDN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s