Periodistas del mundo claman por la libertad de Julian Assange

Julian Assange.

Julian Assange, editor de Wikileaks, ha sido acusado en virtud de la Ley de Espionaje de Estados Unidos por publicar los diarios de guerra de Afganistán e Irak y los cables del Departamento de Estado, documentos importantes que muchos de nosotros utilizamos y ayudamos a publicar en todo el mundo.

Este hecho sienta un precedente extremadamente peligroso para los periodistas, los medios de comunicación y la libertad de prensa. No queremos permanecer en silencio en este momento.

Invitamos a todos los periodistas y personas que desempeñan funciones relacionadas con el periodismo a ser parte de esta declaración global en defensa de Julian Assange. Por favor, lee la siguiente declaración, que explica por qué necesitamos pronunciarnos. Puedes firmarla aquí.

La declaración incluye una cita del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Nils Melzer, quien investigó el caso: “Finalmente me di cuenta de que me había cegado la propaganda y de que Assange había sido sistemáticamente calumniado con el fin de desviar la atención de los crímenes que había denunciado. Después de haber sido deshumanizado mediante el aislamiento, el ridículo y la vergüenza, al igual que las brujas que solíamos quemar en la hoguera, fue más fácil privarlo de sus derechos más fundamentales sin provocar la indignación de la opinión pública mundial. De este modo se está sentando un precedente legal por la puerta trasera de nuestra propia autocomplacencia, que en el futuro puede aplicarse y será aplicado también a las revelaciones que publiquen The Guardian, The New York Times y ABC News”.

Se unen más periodistas

En primer lugar, queremos dar las gracias y la bienvenida a aquellos de ustedes que recientemente firmaron nuestra declaración expresando nuestra fuerte oposición como periodistas a la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos.

Este es, como bien sabrá, un período crítico para Julian, pero para toda la libertad de prensa en general. Con eso muy en mente, pensamos que este sería un buen momento para compartir con ustedes algunos de los esfuerzos que hemos estado realizando para, con suerte, mover la aguja en la dirección correcta.

Algunos de ustedes pueden haber visto nuestro reciente anuncio de página completa en el periódico The Guardian en Gran Bretaña, publicado el 24 de mayo y sin duda cómo algunos de ustedes llegaron a nosotros. Esto requirió una buena cantidad de coordinación de nuestra parte, pero nos alegró que se publicara.

También hemos trabajado para enviar una carta a la oficina del Ministro del Interior, Priti Patel, adjuntando una copia de nuestra declaración completa, además de una lista de ustedes que han firmado con nosotros. Hemos tratado de incluir a tantos recién llegados como sea posible, pero si se unió en los últimos días, puede que no sea el caso, ya que la decisión es inminente y nuestra prioridad era enviar la carta.

#JournalistsSpeakUpForAssange

Con la muy apreciada ayuda de Marc Meillassoux, uno de los signatarios aquí, también hemos actualizado nuestro breve video en el que algunos de ustedes amablemente aparecieron. El texto ahora dice “Más de 1.800 periodistas…” para reflejar nuestras últimas cifras, pero en realidad ahora somos más de 1.900 aquí. Nuestro objetivo es aumentar rápidamente esa cifra a más de 2000, pero idealmente mucho más allá, ya que buscamos aplicar presión en los próximos días y semanas.

Con eso en mente y dada esta etapa vital, estamos solicitando su ayuda en 3 áreas:

  1. Da a conocer esta iniciativa en las redes sociales con el hashtag #JournalistsSpeakUpForAssange, y pide a los periodistas de tu red que lean y firmen nuestra declaración aquí: https://speak-up-for-assange.org/sign/ Incluimos un enlace para descargar nuestro video aquí (también disponible en YouTube) y también adjuntamos una foto si desea usarlas junto con sus publicaciones. Consulte este gran tweet de Tayyab Baloch si necesita inspiración.
  2. Hable con sus compañeros de trabajo o de varios sindicatos periodísticos a los que pertenece sobre esta iniciativa en el contexto del caso de Julian. Si cada persona aquí puede lograr que dos personas firmen, habremos triplicado nuestros números casi al instante.
  3. Lo que es más importante, continúe publicando artículos críticos y reportajes en video sobre el caso para sus respectivas instituciones. Para aquellos que se perdieron la noticia, es posible que deseen saber que el ex director de la CIA, Mike Pompeo, y William Evanina (un ex funcionario de seguridad nacional de EE. UU.) fueron invitados a testificar en España [fuente original en español; Informe en inglés] en la investigación del fundador de UC Global, David Morales, con respecto a Yahoo! Las noticias informan que la CIA elaboró bocetos para asesinar o secuestrar a Julian. Puede encontrar útil este informe de John Kiriakou en este contexto. Como siempre, comparta sus informes con nosotros en contact@speak-up-for-assange.org, ya que disfrutamos compartirlos con todos aquí. Con eso en mente, vea este artículo de Peter Oborne, también signatario aquí, en The Guardian recientemente. Por último, queríamos compartir con ustedes que después de trabajar juntos en este proyecto en el mundo virtual durante más de dos años, finalmente tuvimos la oportunidad de conocernos en persona. Nicky (normalmente en Nueva Zelanda) fue el orador principal de este año en la conferencia Dataharvest en las afueras de Bruselas, por lo que pensamos que sería bueno que Serena (Suiza) y Tareq (Reino Unido) hicieran el viaje. Además de fortalecer nuestra relación, pudimos conectarnos con otros asistentes a la conferencia y plantear la importancia del caso de Julian. Esperamos continuar construyendo sobre este progreso y estas redes, ya que esperamos seguir haciendo un trabajo importante en las próximas semanas. Si alguno de ustedes siente que quiere involucrarse más y tiene algo que ofrecer, comuníquese con el correo electrónico anterior. #JournalistsSpeakUpForAssange

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s