Objetan proyecto de descolonización de Nydia Velázquez

CONTENIDO para Prensa sin censura

El Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken expresa, por este medio, su repudio y rechazo más profundo al borrador de un supuesto proyecto de libre-determinación para Puerto Rico, presentado este pasado jueves por la congresista Nydia Velázquez.

Nos oponemos a este nuevo intento, por parte del Congreso de Estados Unidos, de burlar el verdadero derecho a la libre-determinación y a la restauración total de nuestra soberanía nacional boricua. Misma que fue desplazada y conculcada por ese gobierno extranjero el 25 de julio de 1898; como producto de haber invadido nuestro territorio de manera ilegal y de haberse apoderado de nuestros recursos y riquezas naturales.

El documento presentado a la prensa por varios políticos del patio, así como de Estados Unidos, es la culminación del proceso de colonización iniciado por el gobierno estadounidense desde hace 124 años. Así como en el período de 1950 a 1952, ese gobierno se burló de nuestro pueblo y de la comunidad internacional con la aprobación de un Estado Libre Asociado que nunca ha existido, ahora pretende hacer algo parecido para mantenernos sometidos a su control durante 100 años más.

Ese supuesto proceso de libre-determinación es solamente un engaño que no cumple con lo estipulado por el derecho internacional establecido por la Resolución 1514(XV) aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960. Esta resolución contiene los pasos que las metrópolis coloniales tiene que cumplir para que se ejecute un verdadero proceso de descolonización. Entre otras cosas la misma dice que: “5. En los territorios en fideicomiso y no autónomos y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus derechos libremente expresados y sin distinción de raza, credo ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas.” (Énfasis suplido.)

Cualquier otra cosa que se pretenda hacer, que no sea el traspaso inmediato de todos los poderes soberanos usurpados por Estados Unidos, es sólo un engendro mentiroso y ficticio de descolonización que será utilizado por Estados Unidos nuevamente para engañar a nuestro pueblo y a la comunidad internacional.

Los dados en este juego están cargados a favor de los colonialistas reunidos en el sector soberanista “light” y en los colonialistas rabiosos estadoistas. Veamos lo que dice en sus inicios el borrador: “In recognition of the inherent limitations of Puerto Rico’s territorial status, and the responsibility of the Federal Government to enable the people of the territory to freely express their wishes regarding political status and achieve full self-government…” (Énfasis suplido.)

Después de 124 años de dominación colonial, basada en insuflarnos miedo y terror a la libertad y de favorecer a los sectores colonialistas y con todas las instituciones represivas de Estados Unidos aquí presentes, nuestro pueblo jamás podrá expresar libremente sus deseos con relación al estatus político mientras se mantengan esas condiciones. De modo, que ese ejercicio que se plantea es sólo una mentira más, impulsada por los engañifes del Congreso estadounidense y algunos acólitos del patio.

El Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken le hace un llamado a nuestro pueblo para que no vuelva a caer es esta trampa, que es una copia casi exacta de lo ocurrido en el 1952 con la llamada constitución del ELA.

Exijamos el traspaso inmediato de todos los poderes soberanos ahora. No participemos en ese proceso espúreo que sólo servirá para mantenernos esclavizados a un modelo colonial más sofisticado que el actual. La estadidad no es una fórmula descolonizadora. Muy por el contrario, es la culminación del colonialismo que sólo servirá para destruir nuestro idioma y nuestra cultura, así como para eliminar el Comité Olímpico y la participación de nuestros atletas en competencias internacionales.

También servirá para obligar a pagar contribuciones federales a los sectores de la clase media y alta, por lo que redundará en una pérdida de la calida de vida de éstos y en el empobrecimiento mayor de nuestro pueblo.

¡Dile NO al proyecto de Nydia Velázquez! ¡Traspaso de poderes soberanos ahora!

Foto/Facebook

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s