Municipio de Utuado no tiene dinero para custodiar el Centro Ceremonial Indígena de Caguana

Astrid Raquel Cruz Negrón

Legisladora del PIP en Utuado

Sé que este escrito es largo, pero es importante divulgar la manera en que ha transcurrido el proceso por canales de gobierno y legislativos, del proyecto del Senado RC45. A continuación, les copio el texto de la imagen para que lo lean de la forma que sea más fácil:

Principios del año 2021: El alcalde de Utuado, Jorge Pérez, acabado de tomar posesión de su cargo, se reúne en la oficina de la senadora Marially González, junto al asesor de ella, Juan Hernández, abogado utuadeño que fue apoderado de los Montañeses de Utuado. El alcalde les solicita legislación para que se le ceda el Centro Ceremonial de Caguana. El proyecto original contenía copias y plagios de Wikipedia con horrores como que Utuado colindaba con Barranquitas y Orocovis, por ejemplo.

¿En qué consiste y por qué es nefasto el proyecto? El proyecto le cede el centro ceremonial al municipio, justificándose en que está en desuso y es un bien inmueble que generaría ahorro al estado salir de él, así como ganancias si el municipio lo “explota”. Deja la puerta abierta a la privatización, ya que permite ese próximo paso y sabemos que el municipio de Utuado no tiene presupuesto para solventar este Tesoro.

El anuncio creó mucha preocupación por varias razones. Primero, la resolución se ampara en la ley de cumplimiento de plan fiscal, por lo que le da un tratamiento de bien inmueble, como cualquier solar o edificio, a algo que es patrimonio de la humanidad. Segundo, el Proyecto sostiene que es un espacio en desuso, lo que es falso y es una afrenta a la visión de uso que deben tener estos lugares, que para algunas personas son sagrados y para otros son fuente de estudio y de historia. Tercero, porque el municipio de Utuado no cuenta con nadie que tenga el peritaje en arte, cultura, arqueología, ni ningún aspecto relacionado y han demostrado desdén por esos conocimientos. Cuarto, el municipio no tiene un presupuesto para cumplir las necesidades del Centro Ceremonial. Quinto, el Instituto de Cultura ha tenido muchas fallas, como toda agencia, pero es quien tiene las garras, el peritaje y los protocolos para que, al menos, no se nos destruya esta herencia ancestral.

Por otro lado, en tiempos recientes el ICP ha anunciado nuevos planes para mejorar el lugar, con fondos ya asignados. Así mismo, es menester saber que los señalamientos de mayor abandono son basados en las condiciones del lugar justo después del huracán María.

El resto del año 2021: Utuadeños y utuadeñas, de diversos sectores ideológicos, que hemos estado involucrados en diversas causas en temas culturales, sociales, ambientales y políticos, así como conocedores de estos temas, nos estuvimos reuniendo para detener la iniciativa, organizar una lucha de pueblo y cualquier acción pertinente. Entre las múltiples reuniones y contactos realizados, logramos hablar con el senador Ramón Ruiz Nieves, quien se comprometió, en Utuado a no dar paso al RC 45, ya que preside la comisión que lo recibiría.

Por ello, el ICP continuó trabajando la propuesta de plan de mejoramiento del espacio, para la cual recientemente tiene fondos asignados. Así mismo, todas las partes nos quedamos tranquilos confiando en que el Proyecto había muerto ahí, creyendo que la palabra del Senador, dada ante mucha gente diversa, sería cierta.

6 de abril de 2022: Para sorpresa de muchos, la RC45 aparece en calendario del Senado para bajar a votación, acompañada de un informe positivo firmado por el Senador Ramón Ruiz Nieves, quien había prometido que eso no ocurriría. Nadie de Utuado fue notificado por los senadores de distrito. La Senadora María de Lourdes Santiago es quien da la voz de alerta, al informarme porque fui parte del grupo diverso que un año antes detuvo temporalmente el Proyecto.

Colin legisladora municipal, me comuniqué con el resto de los utuadeños que estuvieron reuniéndose en un principio, personas de diversos sectores ideológicos, y les comuniqué la noticia, que les dejó perplejos. Ante eso, se movilizaron de nuevo. Llamaron a diversos contactos conocedores del tema, al ICP, a activistas, a la legislatura de Puerto Rico, entre otros. Así mismo, planificaron como comenzar a movilizarse. Sin embargo, al día siguiente ocurrió el apagón general causado por LUMA Energy, lo que detuvo la sesión del Senado. No obstante, las gestiones surtieron efecto. El director del ICP, de inmediato, redactó su postura en contra del proyecto y la envió al Senado. Explicó que no lo había realizado antes, ya que tuvo la palabra de que la pieza legislativa no se atendería.

Además, múltiples funcionarios electos de Cámara y Senado, de varios partidos, nos han expresado no apoyar el Proyecto. La presidencia senatorial se comprometió con, al menos por el momento, devolver el Proyecto a su comisión, para que no sea votado sin vistas públicas, sin evaluación inclusiva y adecuada.

Martes 19 de abril de 2022: Se atenderá el Proyecto. Está en agenda para bajar a votación, pero se espera que el Senado presente moción para retirarlo. Sin embargo, hay que estar muy alerta.

Foto/Discover PR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s