Denuncian desplazamiento en El Yunque a favor del turismo extranjero

Bajacú Ramce

Para Prensa sin censura

Es la Carretera 990 en Luquillo y Río Grande, vía pública de la comunidad que conectaba un puente hamaca peatonal. Algunos alegan que el puente se cayó en una tormenta y otros que alguien lo tumbó hace años con la intención de quitar el acceso.

Esta carretera es estatal y siempre fue una vía pública y acceso común de la comunidad que atravesaba el río o el puente hamaca de un lado del Barrio Mata de Plátano al Barrio Barcelona.

Es el único acceso de la comunidad vecinal al río, sin embargo lo tienen secuestrado bajo pretexto de que los predios del río le pertenecen a dueños o a quienes representan la YMCA y Junglequi. Es un espacio destinado al turismo extranjero.

El gobierno debe garantizar vías de acceso al pueblo y no estar otorgando permisos ilegales para secuestrar acceso a ríos ni carreteras públicas. Cobran $5 por estacionamiento en sus predios pero no permiten acceso de otras personas que vengan sin carros que no estén pagando.

El alcalde de Río Grande, Ángel ‘Boris’ González menciona que el portón está desde hace muchos años y que solo el DTOP puede intervenir para removerlo.

Al otro lado del río, en el Barrio Mata de Plátanos también quieren secuestrar la carretera pública y acceso al río pero por unos desarrolladores que dicen pertenecer alegadamente a la familia Pierluisi, para quienes no hay obstáculos en la obtención de asistencia y permisos ilegales.

La construcción de este segundo portón se detuvo e incluso se removió un portón que impusieron previamente en la vía pública. Aún permanecen las columnas del portón que deben ser removidas. ¿Quién las removerá? Si se privatiza la carretera con la intención constante e ilegal de prohibir el libre acceso, toda la comunidad que vive ahí sería la única encargada del mantenimiento de áreas verdes y el recogido de basura pasaría a ser privado, todo por la agenda de unos propietarios particulares.

Incluso, hay contrariedades ante el manejo de títulos de propiedad de residentes de la comunidad.

Ayúdenme a que esto llegue a más personas y a líderes que puedan defender nuestros derechos públicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s