Los abogados de Servicios Legales también reclaman sus derechos

Comunicado para Prensa sin censura

La Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales (UAASL) compuesta de abogados litigantes paralizaron sus labores para denunciar que su Patrono, Servicios Legales de PR, Inc. (SLPR), dilata la negociación del conveniocolectivo y continúa reafirmándose en imponer propuestas de artículos que han sido rechazados previamente por la Unión y que cortan sustancialmente los derechos previamente negociados.

La Unión ha presentado propuestas razonables e incluso ha hecho concesiones al patrono con el fin de adelantar la negociación y firmar un nuevo convenio, pero el Comité Patronal, compuesto por abogados corporativos contratados por SLPR, usa tácticas dilatorias al someter las mismas propuestas y rechazando de plano las sometidas por la Unión.El Lcdo. Manuel López Gay presidente de la Unión, comentó: “Estás acciones por parte del patrono demuestran su falta de interés en firmar un convenio colectivo justo y de reconocer la labor que realizamos los abogados unionados, quienes brindamos el servicio directo a los clientes.”

La vicepresidenta de la Unión, Lcda Lorimir Couret Fuentes expresó: “Este año se cumplen 4 años desde que comenzamos a negociar un nuevo convenio colectivo con Servicios Legales de Puerto Rico, dirigido por la Lcda. Hadassa Santini Colberg, y a pesar de la buena fe de la Unión, la única intención del patrono es reducirnos los ingresos, destruir nuestras condiciones de trabajo, mientras nos aumentan la carga de trabajo.

Los abogados unionados no reciben aumentos de salario desde el año 2015 y a pesar de que el Programa ha recibido aumentos en su presupuesto por los pasados años y que el Patrono se ha reiterado en que el Programa no confronta problemas financieros, SLPR se niega a compartir su información financiera con la Unión y no ha demostrado interés en hacer justicia salarial a todos sus abogados unionados.”

El Lcdo. López Gay prosiguió diciendo: “SLPR se niega a proveer la información actualizada sobre las finanzas del Programa a pesar de varios requerimientos. No obstante, gasta su presupuestoen más contrataciones de gerenciales y en contratación de abogados patronales que han cobrado cientos de miles de dólares en honorarios y no invierte en aquellos que brindan el servicio directo a los pobres del país. Es evidente que prefieren beneficiar a abogados corporativos y no hacerjusticia salarial a sus propios abogados.

Es lamentable que el llamado “Bufete de los Pobres” cometa tantas injusticias en contra de su gente, quienes son su recurso más preciado para la prestación de servicio.”

Ante la crítica situación en que se encuentra el proceso de la negociación colectiva, la UAASL cuenta con un voto de huelga ya aprobado anteriormente y dio completa discreción a su Comité Negociador para ponerlo en vigor en el momento en que entienda necesario. Por lo anterior, hoy viernes, 10 de febrero de 2022, los miembros del sindicato paralizarán labores y se movilizarán a la Ave. Ponce de León 1859 en Santurce a protestar ante la Oficina Central de Servicios Legales de PR desde las 10:00 a.m.

Terminó diciendo el dirigente de dicho gremio: “Es hora ya que la Lcda. Santini Colberg se siente a negociar de verdad y firme un nuevo Convenio Colectivo que le haga justicia a los abogados unionados. Solo queremos tener paz laboral para dedicarnos a la misión del Programa, por lo que lehacemos un llamado al Lcdo. Heriberto Quiñones, presidente de la Junta Directiva de SLPR para que intervenga en este conflicto obrero patronal y se firme un convenio que haga justicia.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s