Lo que cobran los hospitales por cada ‘paciente’ de Covid

(Nota del Editor: el siguiente artículo fue publicado en abril de 2020.)

Publicado por PolitiFact

Un artículo compartido en Facebook cuestiona si el recuento de pacientes con COVID-19 está inflado y dice que los hospitales tienen un incentivo financiero para afirmar que un paciente tiene el virus.

«A los hospitales se les paga más por enumerar a los pacientes como COVID-19, 3 veces más si se les pone un ventilador», dice el titular de la historia.

El artículo fue publicado en WorldNetDaily, un sitio web de noticias conservador. Fue producido por The Spectator, que se describe a sí mismo como una publicación conservadora. The Spectator informó sobre los comentarios hechos por el Dr. Scott Jensen, médico de Minnesota y senador estatal republicano, en una entrevista con la presentadora de Fox News, Laura Ingraham.

El artículo se marcó como parte de los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas y la información errónea en su sección de noticias.

Jensen dijo en Fox News que se alienta a los médicos a mencionar el COVID-19 como causa de muerte en los certificados de defunción y sugirió que el dinero es una motivación.

Medicare ha determinado que a un hospital se le paga $13,000 si un paciente con COVID-19 en Medicare es admitido y $39,000 si el paciente usa un ventilador, afirmó.

Jensen no respondió a nuestra solicitud de información.

El gobierno federal ha decidido pagar más a los hospitales por tratar a pacientes con COVID-19. Pero no es una ganancia inesperada en la forma en que sugiere el titular. Y no hay indicios de que los hospitales estén identificando en exceso a los pacientes con COVID-19. En todo caso, la evidencia sugiere que la enfermedad está siendo infradiagnosticada.

Cómo paga Medicare a los hospitales

Medicare paga las estadías hospitalarias de los pacientes internados mediante un sistema de pago de grupo relacionado con el diagnóstico (DRG, por sus siglas en inglés). El hospital asigna un código a un paciente en el momento del alta, basado principalmente en el diagnóstico principal del paciente y el tratamiento dado.

Luego, Medicare le paga al hospital una cantidad de dinero prescrita, independientemente de lo que realmente le haya costado al hospital brindar la atención. La cantidad puede variar en diferentes partes del país para tener en cuenta los costos laborales y otros factores.

Las cantidades

Las cantidades en dólares que citó Jensen son aproximadamente lo que encontramos en un análisis publicado el 7 de abril por Kaiser Family Foundation, una fuente líder de información sobre salud. (Kaiser Health News, que se asocia con PolitiFact en la verificación de datos de salud, es un programa editorialmente independiente de la fundación).

No hay un código de diagnóstico de Medicare específicamente para COVID-19. Usando tasas de pago para condiciones respiratorias similares, Kaiser estimó el pago promedio de Medicare en $13,297 por una hospitalización menos grave y $40,218 por una hospitalización en la que un paciente recibe tratamiento con un ventilador durante al menos 96 horas.

“Un paciente con COVID en un ventilador necesitará más servicios y servicios más complicados, no solo el ventilador”, dijo Joseph Antos, académico en atención médica del American Enterprise Institute. «Es razonable que un paciente que está conectado a un respirador cueste tres veces uno que no esté tan enfermo».

Medicare pagará a los hospitales un «complemento» del 20% al pago regular de DRG para pacientes con COVID-19. Eso es el resultado de la Ley CARES, la mayor de las tres leyes federales de estímulo promulgadas en respuesta al coronavirus, que se convirtió en ley el 27 de marzo.

«Esto no es un escándalo», dijo Antos. «El Congreso agregó el 20% porque los hospitales han perdido ingresos por la atención de rutina y las cirugías electivas que no pueden brindar durante esta crisis, y porque el costo de brindar incluso servicios de rutina a los pacientes con COVID ha aumentado».

Julie Aultman, miembro del consejo editorial del AMA Journal of Ethics de la Asociación Médica Estadounidense, dijo a PolitiFact que es «muy poco probable que los médicos u hospitales falsifiquen datos o estén motivados por el dinero para hacerlo».

«Existen políticas estrictas para informar y, francamente, los trabajadores de la salud solo se enfocan en ayudar a sus pacientes y hacer todo lo que pueden con pocos recursos», dijo Aultman, quien es director del programa de ética médica y humanidades en Northeast Ohio Medical. Universidad. «Ohio está informando casos confirmados y sospechosos, y así es como nuestros proveedores están respondiendo a sus pacientes: están siendo muy transparentes sobre los casos confirmados y los sospechosos».

Indicaciones de recuentos insuficientes de COVID-19

En cuanto a la sugerencia de que hay un sobreconteo de casos de COVID-19, «los datos han sugerido que, de hecho, hay un subconteo significativo de muertes debido a COVID», Jennifer Kates, directora de salud global y política de VIH de Kaiser Family Foundation. , dijo a PolitiFact.

Estas son algunas de esas indicaciones:

Definición federal estricta: hasta el 14 de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. contaban como muertes por COVID-19 solo aquellas en las que se confirmó el coronavirus en una prueba de laboratorio, incluso cuando las pruebas no estaban ampliamente disponibles; ahora, CDC cuenta casos probables y muertes. El día que se anunció el cambio, el recuento de muertes por COVID-19 en la ciudad de Nueva York se disparó en más de 3700 cuando incluyó en su total las muertes de personas sospechosas de tener COVID-19 pero que nunca se hicieron la prueba.

Aumento en el total de muertes: The Economist informó sobre el «exceso de mortalidad», que es la brecha entre el número total de personas que murieron por cualquier causa durante un período determinado y el promedio histórico para el mismo lugar y época del año. En la ciudad de Nueva York, durante el período de cuatro semanas que finalizó el 28 de marzo, hubo un exceso de aproximadamente 1400 muertes, en comparación con las 1100 muertes oficiales por COVID-19.

Una publicación compartida en Facebook afirma que los hospitales tienen un incentivo financiero para afirmar que los pacientes tenían COVID-19, y dice que el pago es tres veces mayor si un paciente usa un ventilador. Un artículo al que se vincula la publicación incluye comentarios de un médico que sugiere que se está aumentando la cantidad de casos de coronavirus.

Es estándar que Medicare pague aproximadamente tres veces más por un paciente con una afección respiratoria que usa un ventilador que por uno que no lo hace. Eso no tiene nada que ver con el coronavirus.

Como parte de un proyecto de ley de estímulo federal, Medicare está pagando a los hospitales un 20 % más que las tarifas estándar para pacientes con COVID-19.

Las indicaciones son que debido a la falta de pruebas y otros factores, la cantidad de casos de coronavirus se ha subestimado, no aumentado.

Para una afirmación que es parcialmente precisa, nuestra calificación es Media verdad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s