Los mejores discos de 2021

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Con el ascenso del telón del Nuevo Año es oportuna una reflexión sobre los mejores lanzamientos discográficos de 2021, camino de grandes retos para la humanidad en el que los exponentes de la cultura aportaron esparcimiento y entretenimiento a la vida de la gente a pesar de la pandemia del Covid-19.

Por segundo año consecutivo, la clase artística vio limitado su taller. Mas, es encomiable, cómo a pesar de los cierres, nuestros artistas se las ingeniaron para regresar a los estudios de grabación y producir decenas de álbumes de excelente calidad.

La lista que sigue a continuación responde exclusivamente al criterio de este periodista cultural, buscando un balance entre la mayor parte de los géneros musicales cultivados en Puerto Rico.

La mayor parte de los discos se consiguen en formato tangible, en lugares como la tiendita de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan. Otros solo están disponibles en versiones digitales, que puede acceder en plataformas como Itunes, Spotify y otras. ¡Feliz 2022!

El Comanche, De guerreros y batallas – Una ópera plenera. Un disco, un tanto combativo como sugiere su título, con invitados especiales como Harry Sebastian y Billyvan. Incluye un tributo muy emotivo a Ángel Luis Torruellas y en general un discurso a favor de la descolonización de Puerto Rico y el reconocimiento a patriotas como Don Pedro Albizu Campos. Poesía, denuncia, rebelión, bomba, plena y defensa del género. Un disco doble. Un clásico logrado por Jerry Ferrao, Joncito y su equipo de trabajo. Lo mejor de 2021.

El Gran Combo, De trulla con el Combo – Como antesala a la celebración de su sexagésimo aniversario, Don Rafael Ithier y Los Mulatos del Sabor sorprendieron con un disco que se convertirá en un estándar de la salsa navideña. Transcurrieron 36 años del álbum “Nuestra música” y aunque con Jerry alternan las nuevas voces de Anthony y Joselito, con el timón musical de Willie Sotelo, en la Trulla con el Combo no hay rellenos. Es un disco para bailar y celebrar la Navidad en familia, con temas jocosos y otros que exaltan la tradición de las parrandas.

Franchico Benítez & Puertorro Blues, Crónicas (2017-2020)– Juglar urbano, el cantautor Franchico plasma en canciones parte de las experiencias traumáticas vividas por Puerto Rico durante los pasados años. Con un mensaje esperanzador, el autor se inspira en eventos como el huracán María, la renuncia de Ricky Rosselló, el asesinato de Alexa y George Floyd, los terremotos y la pandemia, entre otros. Un bálsamo en medio de tanto ruido.

Corretjer, Tributo a la Patria radical – Edición en formato digital de un histórico concierto que hilvana música y poesía. La obra de Juan Antonio Corretjer cantada y declamada. Ahí están Tony Rivera & Mapeyé y un reparto de primerísimos exponentes de la canción, como Danny Rivera.

Velcro, Te la buscaste – Hip-hop de denuncia social y política. El experimentado MC demuestra con altos honores que la llamada música urbana es mucho más que el trap y el reguetón con las fusiones electrónicas.

Henry Cole & Villa Locura, Buscando la Vida – Para llegar a Villa Locura primero se debe saludar la memoria del compositor y pianista Roberto Cole y más adelante, en el camino, se necesita pasar por el taller de Miguel Zenón y David Sánchez, hasta llegar, hace una década, a “Roots Before Branches”, glorioso debut en solitario junto a su AfroBeat Collective. La máxima filosófica y existencial que afirma que las raíces preceden las ramas es evidente en el concepto “Buscando la Vida” de Henry Cole & Villa Locura. Un concepto original que no admite clasificación.

Miguel Zenón & Luis Perdomo, El arte del bolero –Encuentro jazzístico de saxofón y piano, concebido en torno a un puñado de clásicos del bolero latinoamericano, entre los cuales no faltan obras de los puertorriqueños Sylvia Rexach y Bobby Capó. Las improvisaciones de piano y sax en torno a los motivos o melodías de “Alma adentro” y “Juguete” confirman la simbiosis entre estos extraordinarios jazzistas.

Gabriel Vicéns, The Way We Are Created – Muy merecido es afirmar que el guitarrista y pintor boricua Gabriel Vicéns lanzó en 2021 uno de los mejores discos de jazz con la guitarra como instrumento protagónico. Un disco con aura de Grammy que demuestra al mundo que Puerto Rico tiene en Gabriel un virtuoso que, como intérprete y compositor, a pesar de su juventud, aporta al jazz ingeniosas fusiones con bomba y plena. Como a Pat Metheny y Jon Scofield, hay que decirle usted y tenga a nuestro Gabriel Vicéns.

Charlie Sepúlveda & The Turnaround, This is Latin Jazz –Grabado en vivo con invitados como Néstor Torres, Miguel Zenón, Steve Turre y Randy Brecker, Sepúlveda recrea con identidad definida la naturaleza del jazz latino. Un disco cuyo acercamiento, después de tantas versiones, al estándar “Alfonsina y el mar”, que interpreta Natalia, es otra experiencia.

Delic – De esos álbumes que solo salieron en formato digital, originalmente publicado en Spotify y en semanas recientes disponible en Amazon Music. Delic es el nombre de la compañera de Willie de Cultura y en el concepto discurre en torno a la canción de cantautor, el bolero, la música alternativa electrónica, el hip-hop y el blues, con letras románticas, pero poderosamente realistas, que promueven y reafirman el empoderamiento de la mujer.

Manny Trinidad, Nuestra piel – Solo tiene una duración de 33 minutos con 23 segundos. Es uno de esos discos que se escuchan y uno quisiera que no termine. La reacción inevitable es sonar dos y hasta tres veces, hasta alambrar el extraordinario despliegue de imágenes que el virtuoso Manny Trinidad comparte a través del concepto “Nuestra Piel”, disco que celebra nuestra herencia racial y la belleza de los recursos naturales del Archipiélago borincano.

Alondra Sofía, Trazando mi ruta – En su segundo disco Alondra aborda diversos estilos de seises y aguinaldos e imparte aliento a las composiciones de Mario Enrique Velázquez, Isidro Fernández, Polito Ríos, Jovino González y Omar Santiago. Contrario a otras jovencitas, Alondra alberga el sueño de convertirse en una improvisadora de la décima campesina en la tradición consonante de Vicente Martínez Espinel.

Manuel G. Tavárez, Danzas para piano Vol. I- Descubrimiento y rescate de un puñado de danzas inéditas para piano de Manuel G. Tavárez (1842-1883). Trabajo de indiscutible valor cultural posible gracias a la visión del profesor Emanuel Olivieri.

Pleneros de la Cresta, Puerto Rico vive – Otro disco importante para el género de la plena. Plena acústica, a puro pandero, como se identifica a la Cresta. El discurso es orientado a la reafirmación de nuestra identidad cultural y nacional.

Yesenia, Eduardo y Mapeyé, Joyas de nuestro folclor – El primer volumen de “Joyas de Nuestro Folklor” de los esposos Yezenia Cruz y Eduardo Villanueva no solo es un concepto discográfico muy sagaz, sino un ingenioso reconocimiento a una oncena de exponentes del folclor y la canción con sentido. Detrás de este manjar de canciones campesinas, encontramos a la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé de Tony Rivera.

Pichie Pérez, Para ti canto yo… ¡Awé! – Esfuerzo discográfico respetable, “Para ti canto yo… ¡Awee!” es uno de los grandes aciertos salseros de 2021. Con arreglos de Nino Segarra, Tony Velázquez, Pedro Bermúdez y Ángel Torres, el cd es una propuesta digna de la atención de los salseros de Puerto Rico y el Mundo. Desde su presentación en digi-pack, con un librito de fotos, las letras del repertorio, los créditos y su biografía, “Para ti canto yo… ¡Awee!” es un concepto bien pensado en que el veterano artista oriundo de Peñuelas confirma su compromiso con el género y con su fanaticada de Perú y Colombia, plazas que lo idolatran.

Pirulo y la Tribu, Calle Linda 3, El disco nuevo – Otro compacto doble que solo unas semanas estuvo disponible y que en su mayor parte se ha mercadeado en su versión digital. Pirulo es calle. Ya tiene un sonido distintivo, que origina en la timba, pero que en años recientes ha enriquecido con expresiones autóctonas como la plena y la cadencia de Brasil. En este disco participaron Gilberto Santa Rosa y Tito El Bambino.

Orquesta El Macabeo y Ektor, La última gira –Banda sonora del filme en que Nido Pictures recreó la carrera del Inquieto Anacobero, Daniel Santos. El acompañamiento de la Orquesta El Macabeo es perfecto y el acercamiento del joven actor y cantante, producto de Objetivo Fama, es encomiable. Un disco que se puede clasificar como de salsa y boleros, que familiariza a las nuevas generaciones con uno de los iconos boricuas de la música popular del Siglo XX.

Nelson González & Del Caribe Latin Jazz All Stars, Gracias Dizzy – Se trata de un concierto en vivo en el Museo Nacional del Jazz en el Hostos College en el Bronx, Nueva York dedicado a Dizzy Gillespie, mito del be-bop, precursor del jazz latino y cuyas colaboraciones con Luciano ‘Chano’ Pozo, con arreglos de Mario Bauzá, dieron vida al ‘Cu-bop’ o jazz afrocubano.

Dulce Coco, Poemario Afrolírico – Como un acto de reafirmación racial, el exponente del folclor y el hip-hop Michael Cruz Rodríguez, conocido como Dulce Coco, lanzó su “Poemario Afrolírico”, editado por Publicaciones Gaviota. El libro consiste de 25 poemas, parte de los cuales los grabó en un cd incluido, en el que lo acompañan Víctor J. Emanuelli Nater, Anthony Carrillo, Emanuel Santana y Sebastián Carrillo, entre otros.

Un comentario en “Los mejores discos de 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s