Histeria en los laboratorios

Redacción Prensa sin censura

No es la venta del madrugador.

Es la urgencia que miles de puertorriqueños tienen de hacerse una prueba de laboratorio para conocer si son positivos o no al virus del Covid-19.

Ayer se registraron alrededor de 10 mil nuevos positivos y los laboratorios pequeños prácticamente no dan abasto.

La ola azota desde los conciertos de Bad Bunny, presenciados por 70 mil personas y de los que el Departamento de Salud documentó sobre dos mil jóvenes contagiados que a su vez propagaron el virus en sus hogares, grupos de amigos y centros de estudio y trabajo.

La situación se complicó después de la orden ejecutiva que entró en vigor el pasado lunes 27 de diciembre. Ahora a los vacunados ya no les servirá mucho el vacu-id. Si quieren participar de eventos masivos y fiestas tendrán que presentar un resultado negativo de 48 horas o menos.

Prensa sin censura visitó varios laboratorios del área Este y a las 4am la gente ya esperaba en filas que llegaban literalmente a la esquina.

Otro asunto de suma relevancia es la escasez de pruebas: se siguen administrando la PCR o molecular, la de antígenos y, en menor instancia, la serológica o de anticuerpos.

La gente, aparte de inundar los laboratorios clínicos, están llegando masivamente a las salas de emergencia. El Departamento de Salud ha advertido que no es prudente ir a las salas de emergencia para una prueba porque eso impide que pacientes con otras condiciones reciban oportunamente servicios y asistencia médica.

Tampoco se ha dicho que los propios laboratorios pueden terminar como focos de contagio. En un laboratorio se firman documentos y el personal entra en contacto con las personas y un descuido puede ser de alto riesgo.

Una fuente de entero crédito describió la situación que impera en las salas de emergencias. Optó por mantener su identidad en el anonimato por temor a represalias tras la mordaza impuesta por el Dr. Carlos Mellado al personal del Departamento de Salud.

“Trabajo en sala de emergencia. Y que desmadre. La sala llena pero llena de personas sólo para hacerse prueba de COVID. Incluso donde trabajan ellos le piden que tienen que traer una prueba negativa aunque no tengan síntomas de nada. Lo que ha creado el gobierno es un caos. Incluso no tenemos pruebas de Covid sólo le estamos dando una orden para que se la haga fuera. Trabajo en el 330 de Barceloneta”, dijo la fuente.

Mientras el 2021 se acerca a su fin, los contagios con el Covid-19 se multiplican. La histeria colectiva detona en laboratorios congestionados donde ya ni responden llamadas telefónicas.

En medio del caos que supone que vacunados o no vacunados necesitan la prueba negativa de 48 horas o menos, el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado acentúan su discurso a favor de la inoculación contra el Covid-19, cuya variante Ómicron arruinó la Navidad en Puerto Rico.

Un comentario en “Histeria en los laboratorios

  1. Estoy aquí en una Policlínica San Francisco del área oeste y están realizando pruebas a $60 dolores no aceptan referido ni planes medicos. Los referidos que se sacaron en páginas web no las están aceptando en los laboratorios para la prueba Covid tiene q ser referido de tu doctor primario. En mi trabajo no aceptan a vacunados q estén en riesgo si no es con prueba y tarda días en llegar la respuesta. Es un caos pero las OE son la «ley y el orden». Nadie las confronta.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s