Trabajadores agreden manifestantes en piquete frente al humedal y la policía no responde

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Empujones, puños, ofensas lascivas, amenazas e intimidaciones fueron el saldo de la manifestación de esta mañana en las inmediaciones del humedal de Luquillo, localizado frente al balneario en la PR-3.

Varias guaguas transportaron obreros de otros proyectos en Ceiba que desplegaron pancartas solicitando trabajar mientras a decenas de manifestantes se les impidieron ejercer sus derechos constitucionales frente a la finca donde hace más de una semana iniciaron labores de deforestación y remoción de la corteza terrestre para construir el Hotel Luquillo.

Tristemente, sin que los agentes de la policía se inmutaran, los puertorriqueños terminaron antagonizando y enfrentándose entre sí: por un lado, los obreros y camioneros, muchos con actitudes violentas y ofensivas, que quieren trabajar y del otro, los manifestantes que se oponen al desarrollo en la reserva natural.

Fue la escena de la tragedia de Puerto Rico contra Puerto Rico, con la policía como espectadora silente, favoreciendo con su protección a la gente trasladada temprano allí en dos guaguas, con pancartas y hasta un vehículo con bocinas.

Durante la contra protesta, mujeres como Yamize Elias y Johana Santiago, del Movimiento de Conciencia, fueron objeto de agresiones y de las intimidaciones de individuos armados, según fuentes de entero crédito entre los que se infiltraron algunos agentes encubiertos.

Días atrás los ingenieros a cargo de la construcción ordenaron a sus subalternos que cubrieran la verja del área impidiendo la visibilidad hacia el humedal.

La transmisión de la protesta por las redes sociales, aparte de este medio, se pudo seguir en las páginas del ex candidato independiente a la gobernación Eliezer Molina y en la del bloguero Enzo Torres, conocido como El León Fiscalizador.

Hubo ciudadanos que en defensa propia tuvieron que usar gas pimienta para protegerse de turbas que los amenazaron y persiguieron.

Alrededor de una docena de camiones con relleno esperaron varias horas en el paseo de la PR-3 para entrar al lugar del desastre ambiental.

“El agua tiene que correr por algún sitio. Posiblemente tengamos que cerrar la PR-3 cuando el agua no encuentre por dónde salir, incluso inundando las parcelas”, dijo a Prensa sin censura el ciudadano Puruco Vargas, residente en Luquillo de prácticamente toda la vida.

A preguntas de la ausencia en el lugar del alcalde popular Jesús Jerry Márquez, Vargas sostuvo que literalmente está enajenado de la realidad.

“¿Dónde está? Bien gracias. Ni siquiera los legisladores saben lo que está ocurriendo y lo que el alcalde aprueba”, reiteró Vargas al revelar que en agenda hay otros proyectos hoteleros y turísticos en el litoral de Luquillo que se le esconden al Pueblo.

Por su parte, María Rexach, legisladora municipal del PIP, señaló que la opresión de hoy es la confirmación del poder del capital. “El dinero no es todo. Ni se lo podrán llevar cuando mueran. Hay que estar pendientes a esto y luchar con furia”.

En una llamada a Prensa sin censura, el ex oficial de alto rango de la Policía, Hermes Conde denunció la indiferencia de la uniformada, entorpeciendo los derechos constitucionales de los manifestantes.

“No se les permitió manifestarse pacíficamente. Se abusó de la fuerza y se violaron derechos y la policía no hizo nada”, subrayó Conde, reconocido apicultor que llegó al área preocupado por el impacto que tendrá la deforestación del humedal en las colonias de abejas que habitan allí, varias de las cuales tuvieron que ser rescatadas temprano el domingo.

Se espera que el próximo piquete se efectúe el miércoles frente a la alcaldía de Luquillo, donde se asegura que el primer ejecutivo municipal recibirá a varios ciudadanos.

Galería de Fotos

Yamize Elias presentó una querella ante la policía.
Puruco Vargas.
Johana Santiago fue objeto de una agresión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s