Caso federal de mandato de vacunación podría afectar orden ejecutiva de vacunación obligatoria

El profesor de derecho laboral, Jaime Sanabria, indicó que es «incorrecto jurídicamente» pensar que no aplica a Puerto Rico la paralización emitida a las directrices de OSHA.

Publicado por el Lcdo. y Periodista Daniel Rivera Vargas

En Microjuris

La nueva orden ejecutiva pudiese verse limitada por decisiones federales que comienzan a tomar forma en esos foros sobre el tema de la vacunación obligatoria de empleados y empleadas.

El anuncio del gobernador Pedro Pierluisi para empresas con 50 empleados y empleadas fue también anunciado recientemente a nivel federal por la administración Biden para empresas con más de 100 empleados. Esta iniciativa enfrenta numerosos cuestionamientos judiciales.

El profesor de derecho laboral de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Sanabria, indicó que, es «incorrecto jurídicamente» pensar que no aplica a Puerto Rico la paralización emitida a las directrices de OSHA tras la decisión del Quinto Circuito federal de Apelaciones.

«Aplica a todo el territorio de Estados Unidos y Puerto Rico. Un tribunal federal está desautorizando a una agencia federal a que prosiga con un reglamento», sostuvo el catedrático.

Agregó que el gobernador puede actuar a nivel local, pero hay unos planteamientos de separación de poderes en estos casos federales que, dependiendo de cómo se resuelvan, podrían aplicarle a la isla y que podrían aplicar con respecto a la legislatura. Exhortó a recordar que, entre otras cosas, se está cuestionando la facultad de un primer ejecutivo para imponer requisitos a los patronos privados como la vacunación obligatoria.

«Creo que basado en lo que se resuelva desde el punto de vista constitucional, podría cuestionarse (la orden ejecutiva)», indicó Sanabria.

Como adelantó Microjuris.com, el gobernador anunció el lunes en conferencia de prensa los parámetros de su orden ejecutiva, que entró en vigor inmediatamente y que otorga a los empleados y empleadas 45 días para cumplir con el ciclo de vacunación.

«La medida impactará a unas 4,400 empresas», agregó el gobernador.

Foto/Microjuris

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s