Rectora de UPR Ponce le sale al paso a Pierluisi

Prensa sin censura

La doctora Tessie H. Cruz Rivera, Rectora del Recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico, ha enfrentado como no muchos rectores al gobernador Pedro Pierluisi, responsable del desmembramiento del sistema de educación superior del Estado.

En momentos en que la mayoría penepé y popular del Senado derrotó el proyecto de la Reforma Universitaria, la misiva de la doctora Cruz Rivera merece ser leída por todos los puertorriqueños, incluidos los de la diáspora boricua en Estados Unidos.

Escribió:

“Indudablemente, la educación es la riqueza de los pueblos; ningún país, estado o nación puede desarrollarse con una educación subestimada y compungida que limite su desarrollo.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) es la Universidad del Estado, base fundamental de lo que somos como país en términos sociológicos, culturales y económicos. Las generaciones de egresados le sirven de sostén a Puerto Rico y también hacen aportaciones importantes en los Estados Unidos y otros países en el mundo entero.

No son un secreto las dificultades económicas que enfrenta la UPR, que ha sido impactada con rebajas presupuestarias que afectan no tan solo su desarrollo, sino las operaciones fundamentales colocando en precario el sistema universitario. Lo que por siempre ha sido nuestro proyecto de país lo hemos ido relegando a una universidad de sobrevivencia fiscal, que lucha por una mirada de atención de las autoridades; a pesar de contar con los mejores recursos intelectuales y los mejores estudiantes, docentes y no docentes. Deberíamos ser considerados, como en efecto lo somos, un servicio esencial y prioritario al mismo nivel de los servicios de salud, seguridad pública y vivienda. Dicho eso, hago saber, como Rectora de la UPR Ponce y portavoz de nuestra comunidad universitaria, lo siguiente:

* Categóricamente estamos en contra de cualquier recorte presupuestario y que se deben restituir los ya efectuados al Sistema UPR.

* Demandamos una revisión del Plan de Ajuste a la Deuda y que se atempere a la realidad de la Universidad.

* Que la Universidad sea considerada por legislación un servicio esencial del Gobierno de Puerto Rico.

* Que el Sistema Universitario se mantenga íntegro en su composición de 11 recintos académicos, sirviéndole bien a Puerto Rico.
Sin lugar a dudas, tenemos retos importantes como Universidad y hacemos un llamado al Gobierno de Puerto Rico, al Congreso de Estados Unidos y a la Junta de Supervisión Fiscal a defender nuestro legado para las futuras generaciones, asignándole el presupuesto justo y necesario para su permanencia.

Como Rectora estaré en la línea frontal procurando, como tiene que ser, una universidad; estable económicamente y empoderada para estar a la vanguardia con las mejores universidades del mundo. No podemos aspirar a menos como universidad y sociedad puertorriqueña”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s