En mi Viejo… y destartalado San Juan

Texto y Fotos

Beita Arroyo

Para Prensa sin censura

Hoy, 6 de noviembre de 2021, decidí salir de turista de Aguadilla al Viejo San Juan. Allí viví los mejores 5 años, lo que hace que añore regresar. Me sentía muy entusiasmada, volver a visitar cada lugar que tanto disfruté y como dice la canción: “En mi Viejo San Juan cuantos sueños forjé…”

Al bajarme del auto con mi mascota, Truka, quien es mi compañera de andanza, comenzamos este histórico peregrinaje.  Me estacioné frente al Edificio de ACUDEN, a lo cual pude compararlo con el Edificio de Casino y noté un inminente deterioro, claro está, como todos los edificios que pertenecen al Gobierno.  

Inmediatamente subimos por la Calle Norzagaray y notamos que el Castillo estaba reluciente, limpio y en un buen estado, ¿podría ser que es custodiado por el Gobierno Federal? Realmente no sé. Como toda turista, me retrate a la Garita con mi Truka y continuamos con nuestro objetivo. Caminamos por la acera frente al bravío Océano Atlántico, ambas anonadadas con los intensos colores pintados en las casitas de La Perla, así la vi, perlada, reluciente, con su cancha de baloncesto remodelada y dispuesta a promover ese deporte con nuestros jóvenes perlinos.

Continuamos hacia el Castillo El Morro y decidimos caminar por la grama que, a mi sorpresa, ya no era aquel pasto liso, bien cortado que nos invitaba a acostarnos a mirar ese histórico paisaje del Morro, Escuela de Artes Plásticas y el Cementerio.

Esa grama era dura y de mal estado, reafirmándolo Truka casi no quería tocarla con sus patas y mucho menos no quiso defecar allí.

Cansadas de que nos molestara la hierba, decidimos caminar al costado de la Escuela de Artes Plásticas hasta llegar a la Plaza de Eugenio María de Hostos. Ese monumento es uno de los que más admiro, sin embargo cuando vi el estado tan funesto alrededor de esa plaza, me indigno y pensé: Si yo fuera Eugenio María de Hostos, en la lápida de mi tumba que permanece en la República Dominicana, añadiría que: “No quiero regresar a un país que esta destartalado.“ Un país que nosotros mismos, los puertorriqueños, no cuidamos ni valoramos”.

Vi una plaza llena de hongos, asientos rotos, zafacones de basura en mal estado y sin recoger, alcantarillas rotas y bancos de madera en total abandono. Sin hablar del estado de los adoquines, la pintura de los edificios del Instituto de Cultura y algo muy preocupante, negocios cerrados, casas históricas abandonadas y otras en construcción que quizás fueron vendidas a intrusos que no tendrán nuestro sentido de orgullo patrio y de pertenencia.

Si para nuestro Gobernador Pierluisi la connotación de la palabra destartalado es para los autos que afean nuestra isla y causan mala impresión a los turistas, imagínense ver el patio de su casa, La Fortaleza, que está mas destartalado y sus adoquines en tan mal estado.

Señor Gobernador, dele una llamadita al señor Romero, Alcalde de este Municipio y entre los dos corten la grama de su patio, arregle y pinte sus alrededores para que el turista que venga no diga que somos un pueblo destartalado.

La realidad es que llegamos a este estado de situación de crisis por su gobierno destartalado. ¡Actúe!

Un comentario en “En mi Viejo… y destartalado San Juan

  1. Es muy cierto nunca antes había visto el Viejo San Juan tan feo y sucio como está actualmente o como diría nuestro gobernador con la palabra utilizada para los carros en no muy buenas condiciones Destartalado así está el Viejo San Juan Destartalado
    Qué pasó con el Alcalde de San Juan que decía en su campaña que quería que la ciudad capital brillará y lo que se ve es suciedad por todo San Juan y Santurce que ya ni la basura recogen.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s