Primero cerrará el Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico

Senador José Vargas Vidot

Recibimos la contestación de la UPR a nuestra petición de información sobre sus finanzas. La contestación presenta un panorama muy tétrico. Me da mucha tristeza y rabia que la Junta de Gobierno nunca se haya expresado sobre esto antes.

A continuación, un breve resumen de los documentos:

  1. Situación financiera UPR (ingresos y gastos; y flujo de efectivo)
  2. Presupuesto UPR para este año fiscal y la certificación de que utilizarán fondos de cuentas rotatorias y flujo de caja para atender déficit operacional
  3. Ingresos de cuentas rotatorias por recinto
  4. Presupuestos desde 2017-2022
  5. Proyecciones de déficits por recinto a junio 2022
  6. Minutas del comité de asuntos financieros año 2021
  7. Informe sobre situación UPR-Utuado

En resumen, la situación de la UPR es crítica. La UPR está operando con déficits. Ha comenzado a utilizar fondos de cuentas rotatorias de los propios recintos para cubrir gastos y aun con eso no da. Van a utilizar fondos que tienen en caja para cubrir sobre $36 millones en déficit este año solamente. Estas movidas afectarán a los recintos y programas que utilizan cuentas rotatorias, además que afectará el flujo de efectivo de la universidad.

Sobre el recinto de Utuado, se comparte el informe discutido sobre la situación financiera del recinto y la posibilidad de su cierre. Aquí está la evidencia que muchos y muchas querían. Aunque la UPR señale que se debe a falta de estudiantes, comparen ustedes la relación del declive de los estudiantes con el recorte anual de presupuesto.

En los próximos días la Middle States comenzará a visitar los recintos. Tengo mucho temor por el futuro de la UPR. Esta información le es pertinente a toda la comunidad universitaria y a todo Puerto Rico, pues la UPR es su universidad. Por eso hemos creado un enlace para que todo el mundo tenga acceso a estos documentos: https://drive.google.com/drive/folders/1typEX8AthTv3-DfrmOswr1QVHWCtXy2p?usp=sharing

Nuestra solidaridad y apoyo a los estudiantes, docentes y no docentes que se han parado en la primera línea de defensa de la UPR.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s