La fusión de plena y jazz de Michael Eckroth

Prensa sin censura

Truth Revolution Records lanzó este pasado 15 de octubre el álbum “Plena”, lo nuevo del pianista y compositor Michael Eckroth.

En esta colección de ocho pistas de música original, Eckroth ha reunido un conjunto brillantemente cohesivo que mantiene una relación firme con los cimientos del jazz afrolatino mientras busca activamente nuevas vías de expresión. «Buscaba crear música lírica, moderna y fiel a sus raíces afrolatinas, pero nunca purista en su enfoque», comparte.

El trabajo resultante es un conjunto de jazz latino que abarca una amplia variedad de linajes musicales.

Igualmente en casa tocando jazz, jazz latino y una plétora de estilos latinoamericanos y caribeños, el nativo de Phoenix, Arizona, ha disfrutado de una fructífera carrera como líder de orquesta y acompañante. Artista nominado al GRAMMY, los lanzamientos de Eckroth han sido recibidos con elogios universales y sus habilidades como pianista y teclista lo han convertido en un elemento habitual en la escena del jazz de Nueva York que atrae la atención de nombres básicos como John Scofield y Sheena Easton.

Recientemente, Eckroth ganó más reconocimiento como cofundador de Orquesta Akokán, una de las bandas cubanas de mambo más vigorizantes de la historia reciente; su lanzamiento homónimo de 2018 con los arreglos de Eckroth recibió una nominación al Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical.

Eckroth pasa a primer plano en Plena, su primer lanzamiento de larga duración como líder desde el bien recibido Piano + Rhythm de 2015.

Los músicos de Plena, que se nombra en relación con la música folclórica de Puerto Rico, demuestran ser importantes contribuyentes ejemplificados por las actuaciones del bajista Alex «Apolo» Ayala, el baterista Joel Mateo y el percusionista Mauricio Herrera.

Juntos, estos músicos de clase mundial llaman la atención desde los momentos iniciales de «And So It Goes», sentando una base sólida para que Eckroth la suelte. El saxofonista veterano Peter Brainin es una voz solista secundaria fresca, que establece una interpretación fascinante de saxofón soprano en «Superspreader», una melodía que a veces recuerda lo mejor de la producción de Hermeto Pascoal.

La música de Plena se basa en gran medida en la superposición de elementos armónicos y melódicos dispares con los ritmos de bomba y plena. La canción principal «Plena» presenta al conjunto tocando una melodía melancólica sobre un ritmo de plena lento pero efervescente con la sección de percusión aumentada a un gran efecto por Carlos «Carly» Maldonado. Un momento destacado es un solo lírico del bajista Ayala que navega por la armonía con un melodismo fuerte y un tono atractivo.

La pista sirve como una especie de plano para todo el proyecto. Eckroth explica: “Me sentí inspirado a incorporar los ritmos de bomba y plena de Puerto Rico en la música de esta banda, en parte por lo que Joel y Alex traen a la mesa, y en parte como una forma de ampliar el repertorio rítmico del grupo. »

Un elemento central de la grabación, el papel de la percusión en las composiciones se ha considerado de forma exhaustiva. «Hay un diálogo deliberado entre la percusión de Carly Maldonado y los elementos compositivos que he presentado, así como referencias evidentes en el estilo de ejecución de los otros músicos», ilustra Eckroth.

Firmemente en la tradición del jazz, «Invernadero» es un contrafacto posmoderno sobre los cambios del estándar «What Is This Thing Called Love», mostrando la sección rítmica dinámica en el bajista Edward Pérez, el baterista Juan Felipe Mayorga y el percusionista Samuel Torres.

El innegablemente genial «Soul Cha» presenta al trombonista experimentado John Fedchock que se mezcla a la perfección con Brainin en la cabeza, y luego brilla en un solo corto pero magistralmente elaborado. El trompetista Brian Lynch, ganador de un Grammy, ofrece su voz distintiva en «Exotic Particles», una composición que estaría igualmente en casa en un disco Blue Note de los 60, o en un LP clásico de jazz latino.

A lo largo del álbum, Eckroth demuestra un agudo sentido estético al combinar las tradiciones populares con las composiciones modernas de jazz. «Como gran parte del jazz latino, este es un enfoque fusionista, ya que no estoy intentando recrear estilos de ejecución folclóricos», comparte el líder de la banda. «Esto es marcar un camino individualista, todo con respecto a los creadores de estas variadas formas folklóricas y jazzísticas».

La experiencia y el dominio de Eckroth y sus cohortes hacen que escuchar a Plena sea un placer y una valiosa adición a la ya estelar discografía del líder de la banda.

MÁS SOBRE MIKE ECKROTH


Michael Eckroth, pianista y teclista, es un intérprete activo en Nueva York y en todo el mundo, habiendo trabajado extensamente con músicos como los íconos del jazz John Scofield, Ron McClure, Eliot Zigmund y Paul McCandless. I

Igual de familiarizado con el jazz y las formas musicales latinoamericanas, Michael recibió una nominación al Grammy por su trabajo en el álbum de música cubana de 2018 de Orquesta Akokan, que recibió críticas muy favorables en medios como NPR y FIP de Francia.

También recibió un doctorado de la Universidad de Nueva York y fue profesor de música en Dartmouth College. En el otoño de 2021, Michael ocupará un puesto de tiempo completo como profesor asistente de música en la Florida International University.

A lo largo de una variada carrera que abarca estilos musicales desde el jazz, R&B, pop, salsa, música cubana y la música estadounidense y mundial en general, Michael ha compartido escenario con artistas con pedigrí tan variado como el ícono del pop Sheena Easton y la leyenda del jazz Scofield.

En un período de más de 15 años como músico con sede en Nueva York, Michael actuó en escenarios locales en todas partes, desde los principales clubes de jazz como Blue Note, Birdland, 55 Bar, Zinc Bar y Smalls hasta lugares más grandes de Nueva York como el Lincoln Center’s Summer Stage.

En el escenario internacional, Michael ha actuado en escenarios y festivales en todas partes, desde la Filarmónica del Elba de Hamburgo, el Festival de Jazz del Mar del Norte, Jazz al Parque y Salsa al Parque en Bogotá, SFJazz, festivales WOMAD en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, todos en los Estados Unidos, América y Europa en salas de conciertos, clubes de jazz y festivales al aire libre.

Michael es un ávido artista de grabación, escritor y arreglista que continúa recibiendo elogios por su trabajo en varios entornos. Con varios álbumes en solitario a su nombre, también es llamado como colaborador que ha trabajado en decenas de álbumes de música original como pianista, teclista o director musical.

Entre las muchas colaboraciones que ha presentado se encuentran los grupos La Voz De Tres (con Jason Ennis y Natalia Bernal) y DEFtrio (con Greg Diamond), y varias producciones con el artista de Broadway / R&B Syndee Winters. También ha trabajado junto al productor Jacob Plasse, ganador del premio Grammy, en una variedad de proyectos de música popular y mundial como escritor y arreglista. Recientemente ha grabado como solista o en colaboración para los discos de Daptone y Truth Revolution en Nueva York.

Alex ‘Apollo’ Ayala, Mike Eckroth, Mauricio Herrera y Joel Mateo.

Bandcamphttps://trrstore.bandcamp.com/album/plena

iTunes https://music.apple.com/us/album/plena/1590407760

Tidalhttps://tidal.com/browse/album/201311008

Amazon https://www.amazon.com/gp/product/B09JHNX6JB/ref=dm_ws_sp_ps_dp

iHeartRadiohttps://www.iheart.com/artist/michael-eckroth-group-36784864/albums/superspreader-144083411/

Napsterhttps://us.napster.com/artist/michael-eckroth-group/album/superspreader

Pandorahttps://www.pandora.com/artist/michael-eckroth-group/plena/ALfwcVZjZ4gn7K2

ressohttps://www.resso.app/in

Shazamhttps://www.shazam.com

Spotifyhttps://open.spotify.com/album/7qZFAuHfTI0vLgqZIHt9I5?si=oH0Pa8-7RtGBALW6c0yAxw

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s