Editorial: Puerto Rico pierde sus costas

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Ayer José Carrión III, ex presidente de la Junta de Control Fiscal, caminaba feliz por la orilla de la playa de St. Regis Bahía Beach Resort en Río Grande.

Se asegura que este neoliberal puertorriqueño es dueño de una lujosa villa en el proyecto turístico de John Paulson, cuya corporación sigue arrasando con la Reserva Natural del Río Espíritu Santo.

Al pasar, este medio lo reconoció, saludó y quiso entrevistarlo, pero dijo que ya no concede entrevistas a la prensa. Le preguntamos qué opina sobre el desarrollo en la reserva y su no verbal fue que no le importa.

Carrión III entra por el acceso principal a St. Regis, en el kilómetro 26 en la PR-187 que conduce de Río Grande a Loíza.

La gente que quisiera disfrutar de la playa que él frecuenta tiene que caminar por un estrecho pasillo sin pavimentar entre la verja de St. Regis y la de los condominios Berwind. Al final llegas a la playa, pero no a la de St. Regis.

¿El desafío de los grupos ambientales y amigos del mar? Gestionar, al amparo de la ley, una servidumbre de paso contigua al portón de acceso principal a St. Regis Bahía Beach Resort, que conduzca a la playa reservada a los huéspedes y dueños de villas en el hotel.

Pero el alcalde de Río Grande, Ángel ‘Bori’ González, reconoció en una reciente reunión que no puede hacer nada.

De seguro John Paulson y sus socios, aunque sea contra su voluntad, responderán cuando el Pueblo se organice y llegue a las inmediaciones de la PR-187, kilómetro 26, y presenten sus reclamos mediante una manifestación pacífica.

En meses recientes la estrategia funcionó cuando se movilizaron a Córcega, Rincón para detener la edificación de una piscina en el complejo Sol y Playa en plena zona marítimo terrestre.

Ese escenario detonaría en una congestión de tránsito que paralizaría el tránsito en la PR-187.

La Reserva Natural del Río Espíritu Santo en Río Grande, empero, es solo uno de tantas instancias de privatización de nuestras costas. El pasado fin de semana visitamos Aguadilla e Isabela y fuimos testigos del desarrollo en, por ejemplo, la Playa Shacks.

El mismo escenario se repite en Loíza, Dorado, Luquillo, Manatí, Fajardo, Yabucoa y otros pueblos costeros.

Complementamos este editorial de Prensa sin censura con una Galería de Fotos elocuente y reveladora por demás. Compartamos.

Galería de Fotos

Fotos/JaimeTorresTorres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s