Llamado urgente a la convergencia y unidad del independentismo

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Noticias

La casa de Filiberto Ojeda Ríos, localizada en un recóndito cerro de Hormigueros al que, ciertamente, no es nada fácil llegar, fue el escenario de un oportuno cónclave por la Patria: la reunión de cinco ex presas y presos nacionalistas que formularon un llamado urgente a la convergencia y unidad del independentismo en Puerto Rico.

La Trompeta de Filiberto, custodiada por la Monoestrellada, era testigo silente de la reunión en el entorno rural donde hace 16 años fue víctima de una emboscada y ataque a tiros, que le provocó la muerte desangrado tras horas de agonía.

Las hermanas Alicia y Lucy Rodríguez junto a Oscar López Rivera, Luis Rosa y Orlando González presentaron el conversatorio “Descolonización y lucha armada: pasado y futuro” el domingo en el patio exterior de la casa del líder machetero asesinado por los federales el 23 de septiembre de 2005, Día del Grito de Lares.

Un torrencial aguacero no impidió que varias decenas de personas, incluidas jóvenes y niños, se ubicaran debajo de una carpa para escuchar a Alicia, Lucy, Oscar, Luis y Orlando.

Durante la tertulia se hizo un llamado al consenso entre los independentistas del País y se reflexionó sobre lo profundamente arraigados que el colonialismo y sus vicios están en el subconsciente de los puertorriqueños.

Incluso, se suscitó una reflexión sincera sobre la premisa de Prensa sin censura en términos de si al ser la polarización uno de los signos del coloniaje no es menester comenzar por descolonizar amplios sectores del independentismo en Puerto Rico.

“Me parece que el independentismo debe coger la ruta de la independencia, única y exclusivamente. Me parece que el sistema electoral nos ha llevado por una situación donde hubo un partido independentista que su meta era educar por la independencia. En estos momentos no se orienta por la independencia, sino que se orienta en que somos los buenos y no vamos a ser corruptos. El problema es el sistema. Creo que tenemos que trabajar y ser más fuertes y lo digo con mucho cariño y amor. Los otros días en Lares le dije a unos compañeros del PIP que tenemos que buscar la unidad del independentismo y que hay que bajarse de las tribunas donde uno se siente mejor que los demás y trabajar sobre esa base”, expresó Orlando González.

Por su parte, Alicia Rodríguez dijo que la polarización del independentismo obedece a varias razones, como la diversidad de pensamientos.

Foto/Lourdes Aymé Torres Santos

“Desde que estoy afuera algo que me da esperanza es cuando escucho los jóvenes decir: ‘esos fueron mis padres’. Ellos reconocen que les corresponde [la lucha por la independencia] a ellos basado en su realidad y en el futuro que les espera. Son muchos”, sostuvo Alicia.

Puntualizó, empero, en el aspecto sicológico de un pueblo colonizado. “Me preocupa mucho la sicología y la salud mental en mi País, aparte de lo que acontece en el mundo. Muchas situaciones fuertes, pero somos testigos de nuestras experiencias fuertes. Otros sin nuestra capacidad se hubieran desquiciado. No nos desquiciamos. Se piensa que vivimos en un mundo que no se puede cambiar y eso no es cierto. La primer fuente de cambio somos nosotros”.

Por su parte, Orlando González recordó que también se adelanta la causa de la independencia a través del trabajo voluntario en las comunidades. En el barrio de su domicilio utiliza sus habilidades como carpintero para desarrollar el proyecto Teatro Campo, en el que ofrecen talleres a los niños a la vez que promueve la poesía en preadolescentes y jóvenes hasta los 20 años.

“En Teatro Campo seguimos la Fiesta del Maíz, un proyecto que nos dejó Lolita Lebrón, un reconocimiento a ella pero a la vez una invitación al pueblo a que siembre, cultive y trabaje la tierra. El primer domingo de diciembre se celebra la Fiesta del Maíz y nosotros abrimos espacios para atraerlos”, concluyó González al afirmar que Teatro Campo es una manera de descolonizar a la gente.

Las reuniones y conversatorios en la Casa-Museo Filiberto Ojeda Ríos continuarán cada mes como parte de una cruzada para educar a la juventud sobre el derecho de Puerto Rico a su libre determinación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s