Federales planificaron emboscada y asesinato de Filiberto Ojeda Ríos

(Nota del Editor: en el portal cdc.pr.gov la Comisión de Derechos Civiles publica un informe de más de 200 páginas sobre la investigación de los sucesos ocurridos en Hormigueros el 23 de septiembre de 2005 donde resultó muerto el ciudadano Filiberto Ojeda Ríos.)

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Noticias

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) planificó la emboscada y asesinato del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos el 23 de septiembre de 2005, día del Grito de Lares, en una ofensiva humillante para el nacionalismo e independentismo en Puerto Rico, que 16 años después sigue impune, denunció el ex preso nacionalista y patriota Oscar López Rivera.

En vísperas del Grito de Lares y de cara al conversatorio “Descolonización y Lucha Armada: Pasado y Futuro” que el domingo a las 2 p.m. se celebrará en la residencia de Filiberto en Hormigueros, don Oscar denunció la canallada estadounidense, que parece que muchos ya han olvidado. Sin ambages, formuló sus declaraciones con exclusividad para el programa radial Prensa sin censura y para este medio de información digital.

“El gobierno de Estados Unidos y especialmente el FBI tienen una práctica que tenemos que entender y es que cuando el FBI va a asesinar a alguien no lleva a los negociadores. Los que van a a asesinar son los francotiradores. Si miramos la casa de Filiberto y vemos donde dieron las balas, podemos hasta identificar que clase de balas usaron. Aquellos eran francotiradores; expertos en asesinar”, dijo Oscar López Rivera.

Recordó la vez que, en 1985, los federales irrumpieron al apartamento de Filiberto en Playa Azul, Luquillo, donde hubo un ataque a tiros con la intención de asesinarlo, por lo cual Filiberto disparó en defensa propia.

Fue arrestado, pero absuelto en el juicio, lo que se consideró una derrota para los federales, que no dejaron de rastrear sus huellas en el clandestinaje, hasta la emboscada del 23 de septiembre de 2005, en que tras ser herido murió desangrado.

“Por eso a Hormigueros el FBI va con una meta: asesinar a nuestro comandante Filiberto Ojeda Ríos. Nadie puede ocultar eso porque el FBI llevaba como seis meses haciendo estudios en Puerto Rico, viendo y buscando cómo iban a asesinarlo. Nadie puede decir que eso no ocurrió. Eso fue así. El FBI no llegó con negociadores. No fueron a negociar con Filiberto; fueron a asesinarlo. Eso debe quedar claro”.

Si bien la emboscada y asesinato es deplorable, la fecha que escogieron los federales fue humillante: el 23 de septiembre, Día del Grito de Lares. ¿Burla y disuasivo? ¿Defecación sobre la dignidad de la Patria y ofensa mayúscula?

“Es un día especial. No es un día corriente. Estamos hablando del Día del Grito de Lares. Podemos estar bastante seguros de que ya habían hecho el estudio del sitio. Lo que tenemos que mirar es la dirección de las balas y por qué lo hicieron en ciertas horas del día, y por qué ese 23 de septiembre. Eso no es accidental. Eso fue una venganza porque Filiberto fue el único que verdaderamente se burló del FBI. Les enseñó que podía funcionar en el clandestinaje como nadie ha funcionado. Ellos fueron a asesinar a Filiberto Ojeda Ríos. Si buscamos veremos que hacía tiempo que el FBI estaba en ruta hacia su asesinato. Eso no fue accidental. Fue su meta para ese día”.

Mientras, en el conversatorio “Descolonización y Lucha Armada: Pasado y Futuro” participarán las ex presas nacionalistas Alicia y Lucy Rodríguez, el propio Oscar López Rivera y Orlando González Claudio.

“Queremos educar y llegar a los corazones y mentes de la juventud boricua. Vamos a estar recordando en Hormigueros al compañero comandante Filiberto Ojeda Ríos. Lo que más nos interesa es compartir las experiencias que hemos vivido y llegar a la juventud para que tengan una idea de los que es luchar y resistir. Queremos que Puerto Rico salga de su condición colonial. Durante siglos como colonia de España y Estados Unidos es mucho el daño que se le ha hecho a nuestro pueblo. Este es un momento para entender lo que es lucha y sacrificio; es un momento para entregar todo por la Patria y como decía don Juan Antonio Corretjer: la vida es lucha toda”, puntualizó don Oscar López Rivera.

Don Oscar López Rivera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s