Rezagos en la vacunación a los pobres de los residenciales públicos

Indagarán en la cantidad de comunidades que están rezagadas en la vacunación
Datos publicados demuestran desigualdades en el acceso a la vacuna en comunidades de bajos recursos

Contenido

Para Prensa sin censura-Noticias

Los representantes Jesús Manuel Ortiz, Sol Higgins y Juan José Santiago radicaron la RC 516 a los fines de realizar una investigación sobre cuántas comunidades de bajos recursos siguen rezagadas en el acceso a la vacunación. La medida busca además, conocer cuál es el plan del Departamento de Salud y de la Administración de Vivienda Pública para atender las necesidades de estas comunidades.


El representante Jesús Manuel Ortiz, resaltó datos publicados por el Centro de Periodismo Investigativo que presentaban que al 9 de julio solo cinco por ciento (5%) de los más de cien mil (100,000) residentes de los residenciales públicos de la Isla habían sido vacunados.

“Es necesario que conozcamos en qué estatus está actualmente la vacunación en las zonas más desventajadas de la Isla, ya que partes de prensa indican que en julio no había ni una cuarta parte de los residentes de los residenciales públicos vacunados y no fue sino hasta abril, que se comenzó la vacunación en algunos de estos lugares. El gobierno debe explicar la razón por la que se comenzó la inoculación tan tardía en estos complejos de vivienda que albergan una gran cantidad de residentes”, expresó.


El también presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara cuestionó las razones por las que las comunidades más desaventajadas parecen estar rezagadas en la obtención de la vacuna. “De los números que se han reseñado públicamente podemos notar que existe una gran desigualdad en la cantidad de vacunados en las zonas más desventajadas, en comparación con las comunidades con más poder adquisitivo. Son muchas las preguntas que el gobierno debe contestar”, añadió Ortiz González.


Por su parte, Sol Higgins Representante por el Distrito 35 que compone los pueblos de Las Piedras, Humacao, Naguabo destacó que según el Registro de Vacunación y la Base de Datos de Mortalidad de la Isla la zona de Punta Santiago en Humacao figura entre los lugares con más baja tasa de vacunación pero con una alta tasa de mortalidad. “Tenemos muchas preguntas relacionadas a los planes de ejecución de las campañas de vacunación. Entendemos que debe existir una correlación entre la tasa de contagios y mortalidad con los planes de vacunación de manera que se pueda atajar la ola de contagios y tratar de disminuir la ola de muertes por COVID 19”.

Mientras, Juan Jose Santiago, representante por los pueblos de Barranquitas, Corozal, Naranjito y Comerío, mostró interés en repasar las estrategias que se están utilizando para vacunar la mayor cantidad posible de residentes de la montaña. “Todos sabemos la desventaja económica que tienen los residentes de la zona montañosa y es preciso indagar en los esfuerzos que se realizan en todos los pueblos del centro de la Isla, para lograr la mayor cantidad de personas inoculadas” expresó.


“Debemos asegurarnos que toda la ciudadanía, tenga acceso a las vacunas. La variante Delta es la predominante en este momento, y debemos tener la certeza que los esfuerzos que el Departamento de Salud está realizando, brinden a cada ciudadano de cada comunidad rural y urbana, la oportunidad de vacunarse, pues sabemos que son muchos los ancianos que no cuentan con los recursos o mecanismos necesarios para moverse a lugares para lograr conseguir la vacuna”, concluyeron diciendo los representantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s