Crisis en la atención del COVID en institución penal de Ponce

Dra. Milagros S. Rivera Watterson

Portavoz Comité Amigos y Familiares del Confinado

El aumento de casos positivos por COVID entre los confinados del Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce, específicamente en la institución de adultos Ponce 1000, ha sido objeto de discusión por partes de prensa dados a conocer por la Administración de Corrección y Rehabilitación. Cabe aclarar que Ponce 1000 es una de las once (11) instituciones penales que componen ese complejo carcelario.

En Ponce 1000 habitan 415 confinados, de los cuales se ha indicado que, hasta el 7 de septiembre, se habían corroborado mediante pruebas moleculares 190 casos positivos. Además, se encontraron trece (13) positivos entre los oficiales correccionales, un (1) supervisor de servicio de alimentos y tres (3) empleados de cocina de la empresa Trinity Services, la cual está a cargo de los servicios de comida de todas las instituciones penales del país. De los confinados positivos se ha informado que la mayoría no tienen síntomas y tres están hospitalizados.

Es importante que ante este panorama se analice como se dieron los hechos, especialmente aquellos relacionados con el poco tiempo en que se alcanzó un nivel de contagio tan alto que llegó casi a la mitad de la población penal.

La primera vez que la Sra. Ana Escobar, secretaria de la Administración de Corrección y Rehabilitación, anunció mediante conferencia de prensa que tenía nueve (9) guardias penales positivos en Ponce 1000 fue el 19 de agosto del corriente año. No tuvimos noticias adicionales hasta el 30 de agosto, cuando indicó que había 39 confinados positivos y, un día más tarde, el 31 de agosto subió el número a 100 confinados. Después del 31 de agosto no se nos ofreció información adicional hasta el 7 de septiembre, donde se informó la cantidad de 190 confinados positivos que indicamos al inicio de este artículo. Estos intervalos, entre la información inicial del 19 de agosto y el 7 de septiembre, nos confronta con el hecho de que los contagios han crecido en forma exponencial.

Ante esta situación tenemos que cuestionar qué ha pasado y las razones para este aumento. Hasta ahora no se ha dado ninguna razón, y como ha explicado la administración, está bajo investigación. La realidad es que, si no hay visitas y si los confinados no están saliendo de las instituciones, tenemos que pensar que el contagio lo traen las personas que prestan servicios en las instituciones, como lo son los guardias penales y el personal que procede de empresas privadas.

Hay muchas preguntas que nos podemos hacer, ya que no se les ha dado contestación, como el porqué de este brote en Ponce 1000 cuando no se ha dado en otras instituciones penales. Si todas las instituciones penales siguen el mismo protocolo para evitar el contagio, ¿por qué ha dado buenos resultados en las otras instituciones y no en Ponce 1000? Hay que preguntarse dónde se ha fallado y evitar cometer errores que traigan más contagios. Sería una situación sumamente difícil y hasta incontrolable que el COVID siga en franca expansión.

Hay que reconocer que las instituciones penales son lugares cerrados y si no se siguen medidas estrictas de seguridad podríamos estar inmersos en poco tiempo en un problema sumamente serio.

Enfrentar y detener el COVID tiene que ver con las medidas de seguridad que se sigan en las instituciones penales para evitar el contagio. Por tal motivo, le hemos solicitado a la Secretaria de esa agencia y hasta al Senado, que tiene pendiente hace tiempo la aprobación de la R del S 99, que no solamente se investigue lo que está aconteciendo en las instituciones sino que también se tomen medidas de seguridad afirmativas para atajar esta pandemia.

No olvidemos que los y las confinadas son seres humanos que están cumpliendo sus sentencias, pero tenemos el deber ministerial por velar por su seguridad física y emocional. Solo así lograremos encaminar los esfuerzos hacia el logro de una verdadera rehabilitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s