Representante Nogales saca la cara por los no vacunados

Nogales Molinelli reclama acción para garantizar acceso a servicios médicos.

Comunicado

Para Prensa sin censura-Noticias

La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli reclamó hoy al gobernador y a la legislatura que actúen para garantizar el acceso a servicios médicos a todas las personas, independientemente de si están vacunadas, de su situación económica o de dónde vivan.

En primer lugar, la legisladora hizo referencia a denuncias que se han realizado durante los pasados días en torno a proveedores que están negando servicios de salud o posponiendo las citas de pacientes no vacunados contra el Covid-19 y personas que han sufrido complicaciones e incluso perdido la vida posteriormente. “Hemos dejado bien claro que apoyamos la promoción de la vacunación como una de las principales políticas públicas para combatir el Covid-19. Y entendemos que los establecimientos privados tienen el derecho a reservarse el derecho de admisión. Sin embargo, cuando se trata de atención médica urgente estamos hablando de un servicio esencial y un derecho humano. No se le debe negar a nadie y debe ofrecerse tomando en cuenta todas las medidas de prevención y seguridad necesarias para proteger al personal y a otros pacientes. Igualmente, aquellos médicos que prefieran reservar sus consultorios para personas vacunadas deben cumplir con unas notificaciones y gestionar la transición a otro proveedor”, indicó.

De esta forma, Nogales Molinelli se hizo eco de las expresiones de la Procuradora del Paciente y el Secretario de Salud, quienes indicaron que todo proveedor de salud debe asegurar la continuación de servicios a todo paciente. “Nos complace que el Ejecutivo y la Procuradora asuman la posición correcta de salvaguardar el derecho a la salud de todas las personas pero hace falta hacer mucho más. El gobierno tiene que hacer un esfuerzo mayor para educar sobre los beneficios individuales y colectivos de la vacunación, ser más transparente y consistente en la publicación de estadísticas y explicar claramente tanto las restricciones que está imponiendo como los derechos de las personas, vacunadas y no vacunadas. Además, hay que garantizar que la Oficina de la Procuradora tenga los recursos suficientes para atender las querellas y denuncias que se presenten en torno a esta y otras situaciones”, opinó.

La abogada añadió que “tanto el gobernador como la legislatura tenemos que trabajar para asegurarnos de que todas las personas tengan acceso a los servicios que necesitan. Me alegra que se tome conciencia de que la salud es un derecho humano porque esta situación no es nueva ni se limita a las personas no vacunadas. Llevamos años escuchando cómo es cada vez más difícil obtener una cita con un especialista porque muchos médicos se han ido, lograr que una aseguradora cubra estudios diagnósticos porque un administrador decide por encima de un doctor o, en el caso de los y las viequenses, tener el hospital que les prometieron y que ahora resulta que no es más que una clínica con un par de camas. El sistema de salud que tenemos y en el que gastamos mucho mata todos los días ya sea por falta de recursos, corrupción, insuficiencia, afán de lucro o incompetencia. Nos urge cuestionar su lógica y pensar en un sistema de salud universal que tenga como principio la igualdad en el acceso a la salud y la equidad en la atención a las necesidades de todas las personas. Las propuestas al respecto ya están sobre la mesa y no podemos esperar a otra pandemia para considerarlas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s