Repudian fabricación política en el caso del Dr. Carlos Severino y el Lcdo. Uroyoán Walker

Comunicado

Para Prensa sin censura-Noticias

La organización Diálogo por Puerto Rico, que reúne a más de 300 ciudadanos, expresó hoy su repudio a lo que considera es un caso injusto y de matiz político-partidista contra el exrector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Carlos Severino, y el expresidente de la institución, Dr. Uroyoán Walker.

“Hoy da comienzo un juicio como resultado de lo que evidentemente es una fabricación política. Le antecede toda clase de violaciones crasas a los procedimientos, reglamentos institucionales y a un juicio justo. La fabricación del estado ha sido avasalladora, ha tomado más de cinco años, tres gobernadores del PNP y variossecretarios de Justicia, con costos millonarios para el pueblo y gastos exorbitantes para dos profesores universitarios para su defensa legal”, expresó el Lcdo. José ¨Pepe¨ Varela.

Otra de las líderes de Diálogo por Puerto Rico, la Dra. Margarita Ostolaza Bey, señaló que desde las administraciones PNP de Romero Barceló hasta la de Pierluisi, se puede trazar la ruta en escalada de persecución política contra los universitarios y la Universidad de Puerto Rico.

“Las fabricaciones diseñadas desde Fortaleza, el Departamento de Justicia, el FEI y jueces al servicio del PNP, han logrado, con persistente saña, avanzar decenas de caso dirigidos a quebrar, desestabilizar, desprestigiar y tomar por asalto a la UPR. Estas acusaciones caprichosas y maliciosas son actos motivados políticamente, cuyo único propósito es afectara personas probas, de buena reputación y mancillar a distinguidos académicos para desalentar su incursión en la gestión pública¨, según dijo.

De acuerdo con la organización civil, Diálogo por Puerto Rico, dedicada a discutir y plantear públicamente los asuntos que inciden contra el bienestar del país, el caso contra Severino y Walker se trata de una tortura y el asesinato de reputaciones que comenzó en el año electoral 2016 con las expresiones incisivas y falsas del Lcdo. Carlos Díaz Olivo en su participación como analista en WKAQ Radio.

Varela y Ostolaza Bey, señalaron que Díaz Olivo estuvo discutiendo por meses, fuera de contexto y cargado de calumnias, el asunto de la otorgación de becas a tres universitarios del Recinto de Río Piedras. Finalmente, el 7 de julio de 2016, la Junta de Gobierno de la UPR destituyó de sus cargos sin el debido proceso al presidente Walker y al rector Severino.

Varela y Ostolaza Bey enfatizaron que la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázque, estrenó su cargo en el 2017 nombrando a un FEI para investigar la otorgación de estas tres becas. La Lcda. Zulma Fuster Robles, esposa del conocido miembro y activista del PNP, Leo Díaz, fue nombrada fiscal principal del caso.

“Lo que resulta insólito es que en ese momento había expirado el término de Justicia para hacer este referido. Sin embargo, en diciembre de 2017 la jueza Geysa M. Marrero Martínez, que de paso fue quien ordenó el arresto de siete estudiantes por protestar en la oficina de la Presidencia contra la Junta de gobierno de la UPR, determinó causa para arresto por seis cargos a cada uno de los imputados”, dijo indignada la Dra. Ostolaza Bey.

“En septiembre de 2018, la jueza Ada López Santiago, que fue la misma que exculpó a Pedro Roselló en el famoso caso de la “Pensión Cadillac”, determinó causa en cinco de los casos a pesar de que no se presentó evidencia de comisión de delito¨, dijo Varela, quien es abogado de profesión y exrepresentante de la Cámara, al tiempo que señaló que esta es una fabricación de tantas de las administraciones del PNP contra la Universidad y los universitarios.

Como evidencia de la secuela de fabricación de casos, la Dra. Margarita Ostolaza Bey, jubilada de la UPR, exsenadora y al presente es legisladora municipal de San Juan, puso como ejemplo cuando en el año 2012 el entonces secretario de Justicia Guillermo Somoza, por insistencia de la entonces representante Jennifer González, refirió a la Dra. Linda Colón al FEI por supuesto uso indebido de fondos públicos en la dirección del Programa de Comunidades Especiales bajo la gobernación de Sila M. Calderón.

“Hay que recordar que el FEI completó su investigación sin encontrar evidencia de delito contra Linda Colón como tampoco encontró violación alguna en otros casos fabricados como el que se hizo contra el fenecido alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, por solicitar la asignación de fondos para una cancha en una comunidad, y el de los distinguidos académicos Dr. José Molinelli y el planificador Federico del Monte, quienes fueron implicados y acusados por colaborar en proyectos de la Oficina de Comunidades Especiales. Después de haber sido señalados, ambos fueron exonerados¨, finalizó diciendo la Dra. Ostolaza Bey.

Ambos concluyeron que confían en que la justicia prevalezca una vez más en el caso fabricado contra dos excelentes académicos y servidores públicos desde la Universidad.

De izquierda a derecha, Uroyoan Walker y Carlos Severino en conferencia de prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s