Escuelas del PES inician nuevo año escolar monitoreando la calidad de agua

Contenido

Para Prensa sin censura-Ambiente

Hace unos días varias escuelas del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico) comenzaron el nuevo año escolar participando del “Día del monitoreo de calidad de agua” que anualmente celebra el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

Por restricciones del protocolo de prevención de contagios contra en COVID-19 las escuelas fueron representadas por maestros del PES. Lillian Bayron Ferreira, maestra de Educación Especial y distinguida Colaboradora del PES, en la Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera (EELMR) de San Juan, participó en el recogido de muestras de agua en el Caño Martin Peña en el Municipio de San Juan.

Por otro lado, Laura Rodríguez Muñiz, maestra de Educación Física y distinguida Coordinadora del PES en la Escuela Intermedia José Horacio Cora de Arroyo participó en cuatro localidades del municipio de Guayama; Playa Los Bohíos, El Caño en Pozuelo, Bahía de Jobos y el Río Guamaní.

En la EELMR posteriormente Bayron Ferreira impactó a 23 estudiantes de primero y segundo grado incorporando la experiencia al salón de clases mediante un taller presencial con muestras de agua.

El propósito fue educar sobre la importancia de mantener los cuerpos de agua sin contaminantes, en buenas condiciones y mejorar su calidad. Para comenzar el taller se repasaron los pasos del método científico, la investigación, apreciación y aplicación de las ciencias.

Luego, los estudiantes midieron oxígeno disuelto, de fosfato, de nitrato, del pH, temperatura y turbidez en muestras de agua comparando colores con la tabla de referencia. El taller fue organizado por Bayron Ferreira en coordinación con sus compañeros de facultad; Jennifer Serrano Reyes, Deidamia Ventura Reyes, Teresa Torres Muler y Frank G. Matos Figueroa todos maestros en la EELMR.

COSUAM de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro con la misión de promover la “Sustentabilidad Ambiental” y la “Salud Pública”. El PES es un programa nativo creado por COSUAM de Puerto Rico para promover su misión desde el ámbito escolar PK-12. En los años 2013 y el pasado año 2020 el PES fue reconocido internacionalmente por Energy Globe como el Proyecto Sustentable de Puerto Rico. Para más información sobre COSUAM de Puerto Rico y sus proyectos y actividades pueden visitar las páginas en Facebook y Twitter, escribir correo electrónico a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.

Profesora Lillian Bayron Ferreira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s