Frente Puertorriqueñista le advierte al Congreso que la estadidad acabará con la identidad nacional de Borinquen

(Nota del Editor: escucha de lunes a viernes Serenata Jíbara al Amanecer y Prensa sin censura desde las 6am por mixlr.com/RadiosincensuraPR )

Para Prensa sin censura-Noticias

El Frente Puertorriqueñista, que se creó como una entidad política-no partidista para luchar en contra de la estadidad,defender nuestra identidad y luchar por la descolonización,contrastó la perdida de la identidad nacional de Puerto Rico bajo la estadidad con la euforia y el orgullo que causó en todos los puertorriqueños la segunda medalla de oro olímpica lograda hace algunas semanas en Tokyo.

El Frente envió hoy una carta a todos los miembros de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso, con jurisdicción sobre los temas de la isla, incluido el estatus, en la que explica el significado que tuvo en Puerto Rico la medalla de oro que ganó Jasmine Camacho Quinn en los juegos olímpicos.

“Durante los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, Puerto Rico ganó una medalla de oro en la competencia femenina de 100 metros vallas. Esta fue la segunda medalla de oro para la Isla en unas olimpiadas. La primera medalla de oro fue ganada en Río de Janeiro en 2016, en tenis individual femenino. Con esas victorias, ambas mujeres, Jasmine Camacho-Quinn y Mónica Puig, hicieron que todos los puertorriqueños se sintieran orgullosos de nuestra historia, cultura e identidad. Todos en Puerto Rico recuerdan dónde estaban cuando Mónica y Jasmine ganaron. ¿Por qué? Porque esas victorias son la reafirmación de que nosotros, los puertorriqueños, somos una nación con nuestra propia identidad, historia, cultura, idioma, bandera e himno nacional. Esas victorias nos hicieron sentir orgullosos a todos denuestro país, Puerto Rico”, dice la carta enviada a los demócratas y republicanos miembros de la comisión.

El Frente sostuvo que para Puerto Rico la estadidad “significa perder nuestras señas de identidad y el fin de la soberanía olímpica de Puerto”, que “como lo demuestran los recientes acontecimientos, los puertorriqueños quieren preservar”. La carta, que fue acompañada de las imágenes poderosas de orgullo nacional que produjo el recibimiento y la celebración de la llegada a la isla de Jasmine Camacho Quinn, explica a los miembros de la comisión que Ley de Deportes Amateur de 1978establece que solo puede existir un Comité Olímpico en los Estados Unidos.

“Para una mejor comprensión de lo que realmente significan estas medallas de oro”, el Frente invitó a los miembros de la comisión a leer una columna publicada en el periódico Washington Post, escrita por el profesor Jorell Meléndez-Badillo, de Dartmouth College, titulado: “La medalla de oro de Camacho-Quinn provocó un debate sobre la identidad nacional puertorriqueña”, que se puede acceder en el siguiente enlace.

(https://www.washingtonpost.com/outlook/2021/08/05/camacho-quinns-gold-medal-sparked-debate-about-puerto-rican-national-identity/)

“La estadidad destruirá esa identidad nacional que tenemos como puertorriqueños. Perderemos nuestro país. Y después de perder tu identidad, te conviertes en nadie. Esa es la razón principal por la que nos oponemos firmemente a la estadidad para Puerto Rico y le pedimos que vote en contra del proyecto de la Cámara 1522 para crear la Ley de admisión de la estadidad para Puerto Rico”, agrega la carta al instar a los miembros de la comisión a “abordar la situación colonial de Puerto Rico construyendo una relación constructiva entre Puerto Rico y Estados Unidos” apoyando el proyecto de la Cámara 2070 para legislar un proceso de autodeterminación mediante una asamblea constitucional de estatus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s