Convocan marcha contra la Junta de Control Fiscal y sus cinco años de dictadura

Comunicado

Para Prensa sin censura-Noticias

La Jornada Se Acabaron Las Promesas junto a la organización Amigxs del M.A.R. hace un llamado al pueblo puertorriqueño a marchar en contra de la Junta de Control Fiscal el 31 de agosto de 2021. La marcha comenzará desde el Parque Luis Muñoz Rivera y culminará con el estreno del documental Simulacros de Liberación creado por el cineasta Juan C. Dávila Santiago.

“A cinco años de dictadura bajo la Junta de Control Fiscal continuamos denunciando como se ha empobrecido y generado peores condiciones de vida con el fin de pagar una deuda odiosa. Convocamos al pueblo que está cansado de los atropellos, de las injusticias y de ver como nos dejan sin país a que se una a esta marcha el 31 de agosto y juntos le hagamos frente una vez más a las políticas que no nos representan.” declaró Jocelyn Velázquez. 

El 31 de agosto del 2016 se celebró la 1ra Conferencia sobre PROMESA de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en el Condado Plaza. Allí en medio de protestas se auguraba todo el desastre que representaría la Junta de Control Fiscal. Hoy luego de cinco años y habiendo visto cómo se han cerrado cientos de escuelas, están intentando reducir el retiro, han privatizado y reducido beneficios laborales, entre muchas otras más, se reitera la necesidad de seguir luchando y denunciando.

“Nos preocupa que la Junta de Control Fiscal tenga tanto poder sobre nuestros recursos naturales ya que hay un proyecto de país de continuar construyendo en las costas, privatizando nuestros cuerpos de agua, vendiendo terrenos y lo más preocupante, el intento de crear derechos de propiedad sobre la naturaleza. La Junta empeora y agrava el mal manejo de política pública ambiental del país,” estableció Vanessa Uriarte.

Por otra parte, el documental que se presentará (Simulacros de liberación) evidencia frente a cámara los efectos negativos de las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Control Fiscal en los últimos años. Recogiendo testimonios y registrando las condiciones precarias en que viven los residentes del país, la película argumenta que la ley PROMESA debe ser derogada inmediatamente. Además, Simulacros de liberación hace un trabajo sin precedentes de documentar la lucha de la Jornada Se Acabaron Las Promesas, el estudiantado y el magisterio contra la Junta de Control Fiscal cubriendo un periodo histórico entre el 31 de agosto de 2016 y las protestas contra Ricardo Rosselló el verano de 2019. “Es importante que Puerto Rico entienda que el problema principal del país es el colonialismo, encarnado ahora por una Junta de Control Fiscal. Si nos tiramos a la calle contra la Junta, de la misma forma que lo hicimos para sacar a Ricky Rosselló, podemos lograr su destitución,” comunicó Juan Carlos Dávila.

El documental es dirigido por Juan C. Dávila Santiago. La banda sonora está producida por Aníbal “El S” Vidal Quintero, el tema principal está a cargo de Lizbeth Román y el colectivo de arte callejero, BEMBA PR produjo las gráficas.

De izquierda a derecha, Juan C. Dávila Santiago, Jocelyn Velázquez y Vanessa Uriarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s